14 MAR | 16:47

La inflación de febrero fue 3,8% y alcanzó el 51,3% en los últimos 12 meses

El dato interanual que informó el Indec es la tasa más alta desde 1991. Qué opinan los analistas y el arrastre para el datos de marzo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer...
...este jueves el dato oficial de la inflación del segundo mes del año. Los precios minoristas avanzaron una suba de 3,8% en febrero, debido principalmente a los incrementos en alimentos y en servicios públicos.
 
 
El ente estadístico precisó que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas exhibió un incremento de 5,7% el mes pasado, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió un 6,4 por ciento.
 
 
El alza en el primer bimestre del año fue de 6,8 por ciento. Alimentos subió en el período un 9,3%, mientras que vivienda y combustibles lo hizo un 9,7 por ciento.
 
 
En el análisis por regiones, la inflación más elevada se registró en las provincias del Noreste y Noroeste, donde superó el 4 por ciento.
 
 
El Indec discrimina según categorías de bienes y servicios las variaciones de febrero con respecto al mes anterior.
 
 
En ese sentido, el incremento de los "Estacionales" (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones) fue inferior, un 1,9%, mientras que alcanzó 4,2% para los "Regulados", éstos sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo: combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, sistemas de salud y servicios auxiliares, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono, educación formal y cigarrillos y accesorios.
 
 
En tanto, el "IPC Núcleo", que no toma en cuenta a "Estacionales" ni "Regulados", dada su volatilidad, subió un 3,9%, tasa más elevada que el promedio y que demuestra que el fenómeno inflacionario es persistente.
 
 
La inflación más alta desde 1991
 
 
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 51,3% en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde 1991. En aquel año la tasa anual alcanzó el 84 por ciento.
 
 
La inflación interanual es récord otra vez en la gestión de Cambiemos. La aceleración de precios es evidente si se observa que en enero de 2018 el dato mensual fue de apenas 1,8% con una interanual de 25 por ciento, y en el segundo mes del año pasado fue de 2,4% y de 25,4% para el año.
 
 
El detalle de cómo evolucionó desde entonces, mes a mes:
 
– Febrero. Mensual 2,4% – Interanual 25,4%
– Marzo: Mensual 2,3%- Interanual 25,4%
– Abril. Mensual 2,7% – Interanual 25,5%
– Mayo. Mensual 2,1% – Interanual 26,3%
– Junio. Mensual 3,7% – Interanual 29,5%
– Julio. Mensual 3,1% – Interanual 31,2%
– Agosto. Mensual 3,9% – Interanual 34,4%
– Septiembre. Mensual 6,5% – Interanual 40,5%
– Octubre. Mensual 5,4% – Interanual 45,9%
– Noviembre. Mensual 3,2% – Interanual 48,5%
– Diciembre. Mensual 2,6% – Interanual 47,6%
– Enero 2019. Mensual 2,9% – Interanual 49,3%
– Febrero 2019. Mensual 3,8% – Interanual 51,3%
 
 
Por qué se aceleró
 
 
Un estudio de Ecolatina precisó que "la aceleración de la inflación respondió a varios factores. En primer lugar, producto de una demanda que permanece deprimida y contratos que permanecen cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo".
 
 
"Esta dinámica se sumó el ajuste de tarifas de Servicios Públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos -pollo, cerdo, etcétera-", apuntó Ecolatina.
 
 
Nicolás Trotta, rector de la UMET, declaró que "el dato", además de la inflación mensual superior a enero, es que "la variación interanual trepó, por primera vez desde 1991, por encima del 50 por ciento".
 
 
Trotta añadió que "el poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en nueve años. En febrero de este año el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 15,2% menor al de noviembre de 2015, y un 11,5% inferior al de febrero de 2018″.
 
 
El secretario de Política Económica, Miguel Braun, también se pronunció sobre la evolución de la inflación. "El pronóstico está en 30 puntos (para 2019) y significa una baja en relación al año pasado. En este aspecto estamos mejor en lo estructural, no tenemos un déficit fiscal como teníamos", manifestó.
 
 
"El nivel de precios evidenció una aceleración en su ritmo de crecimiento en febrero traccionado tanto por los alimentos como por los bienes regulados", refirió un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
 
    La inflación se aceleró en febrero por el empuje de alimentos y precios regulados
 
 
"El dólar y los peajes en rutas nacionales y accesos también aumentaron fuertemente, lo que afecta a la competitividad y complica cada vez el panorama de la actividad", remarcó un análisis del Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
 
 
Respecto de las tarifas, Ecolatina reseñó que "tendrán un importante componente estacional en la primera mitad del 2019: en pos de alejar lo máximo posible las subas de las elecciones, los precios Regulados acumularían un alza cercana a 30% durante el primer cuatrimestre de 2019, a la par que treparían cerca de 10% en el resto del año".
 
 
Por su parte, el precio mayorista de la carne vacuna se disparó por factores de oferta -ciclo del ganado vacuno- y demanda. "En consecuencia, ambos drivers deberían atenuarse con el correr de los meses", estimó Ecolatina.
 
 
Fuerte arrastre para marzo
 
 
Analistas consultados por Reuters adelantaron que en marzo la inflación se mantendría en torno al 3%, lo que arrojaría una inflación de alrededor de un 10% para el primer trimestre de 2019. La problemática se agrava si se tiene en cuenta el incremento del 47,6% acumulado a lo largo de 2018.
 
 
"En marzo suben naftas (combustibles), colegios (educación privada) y celulares (telefonía) que se suman a los aumentos anunciados en tarifas de transporte (…) y en la factura eléctrica (servicios)", afirmó Juan Paolicchi, economista de la consultora EcoGo.
 
    La inflación podría alcanzar un 10% acumulado en el primer trimestre de 2019
 
 
"Dado además el arrastre estadístico de alimentos que deja febrero, difícilmente la inflación del mes (de marzo) se ubique por debajo del 3%, lo que dejaría un trimestre con la inflación cerca de la zona del 10 por ciento", agregó.
 
 
En el primer trimestre de 2018 la inflación había acumulado un 6,7%, aunque esta tasa no había tenido el impacto de la histórica devaluación del peso ocurrida entre fines de abril y fines de septiembre del año pasado.
 
 
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó que la inflación de Argentina sería de un 32% para todo el 2019, una estimación superior al 29,9% que calculaban en promedio los analistas en la encuesta anterior.
 
 
Los participantes del reporte consideraron que el tipo de cambio cotizará a un promedio de 48,4 pesos por dólar a fines del 2019.
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS