15 MAR | 08:25

Diputados declaró de interés provincial el 70º Aniversario de la Gratuidad Universitaria

La Cámara de Diputados de la Provincia declaró de interés provincial y legislativo las actividades por el 70º Aniversario de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria.

 

Durante la sesión legislativa de este jueves tuvo tratamiento el proyecto presentado por los bloques “Justicialista”, “Con la Gente” e “Hipólito Yrigoyen” que declaró de Interés Provincial y Legislativo el “70° Aniversario de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”. Previo a la aprobación de la iniciativa, los diputados Elio Díaz Moreno, Gustavo Galván, Ricardo Herrera, Sonia Torres y Gabriela Amoroso destacaron la educación universitaria, pública y gratuita.

Díaz Moreno fue el primero en referirse a la iniciativa y dijo que “hay que tener presente el esfuerzo que ha hecho nuestro país, sobre todo de los periodos justicialistas de invertir un bien tan preciado como es la educación pública y gratuita”.

Luego, Galván brindó su acompañamiento de adhesión al proyecto en representación del interbloque “Fuerza Cívica Riojana-Cambiemos” y “Encuentro por La Rioja”, y dijo: “son banderas la gratuidad de la educación pública” y destacó que “en el momento de la reforma universitaria, que ha sido llevada a cabo en el gobierno de Hipólito Yrigoyen, sin ánimo de polemizar con los dichos del diputado Díaz Moreno, debo decir que bajo la presidencia de Yrigoyen se han creado tres universidades, siendo ministro de Educación el riojano José Santos Salina”. Y agregó: “como egresado de la universidad pública y como militante de la UCR, nos comprometemos a llevar siempre como postulante la bandera de la universidad libre y gratuita”.

A su turno, Herrera reafirmó el compromiso de sostener como miembro de la Cámara de Diputados la enseñanza pública y gratuita. En esta línea, explicó: “la idea es sostener y comprometerse por el futuro y reconocer a quienes pusieron la base de la educación gratuita que llegó en la presidencia del general Perón en 1949, cuando cambia el paradigma de los derechos y se vuelve al constitucionalismo social”. Para finalizar, dijo que “la justicia social es que hijos de obreros pudieran acceder a la universidad, y hoy lo pueden hacer”.

Seguidamente, Amoroso destacó “a los jóvenes, a los estudiantes, a las autoridades, docentes, nodocentes por su lucha y militancia para sostener uno de los derechos constitucionales más importante que es el derecho a la educación libre y gratuita para todos y también para los extranjeros que habiten en el suelo argentino, sin discriminación”. La parlamentaria concluyó felicitando a quienes defienden la educación pese a los intentos del gobierno nacional de cambiar esto a través de dichos de que los pobres no van a la universidad.

Continuó la diputada Torres señalando: “soy hija de la educación pública, me siento gratificada de formar parte de este momento”. “Agradezco a nuestra universidad porque recibe a muchísimos alumnos y reconocer la amplia tarea que lleva a cabo con la comunidad”, concluyó Torres. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS