15 MAR | 16:59

El Gobernador inauguró Jardín en Chaupihuasi

El gobernador Sergio Casas visitó este viernes el departamento San Blas de Los Sauces, en donde dejó inaugurado...
 
 
...el nuevo y moderno edificio del Jardín de Infantes Núcleo N° 8 de Chaupihuasi.
De esta manera, el Gobierno de La Rioja destina fondos provinciales a obras que permitirán  apostar a una educación inclusiva y de calidad de todos los rincones de la provincia.
 
En la mañana de este viernes, el gobernador Sergio Casas, acompañado por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el intendente Silvio Villagra, el diputado provincial Antonio Sotomayor y los ministros de Educación Juan Luna y de Infraestructura Juan Velardez; dejaron inaugurado en nuevo edificio de la Extensión del Jardín de Infantes N°8 de la localidad de Chaupihuasi, departamento San Blas de Los Sauces.
 
También estuvieron presentes las intendentas de Arauco Florencia López y de Castro Barros Gloria Pedraza, los secretarios de la cartera educativa, Rita Abdala, María Martínez y Javier Tineo; de Prensa Luis Solorza, de Representación Institucional Griselda Herrera, de Obras Públicas Ariel Andrade, de Gestión Previsional Sandra Vanni, de Cultura, Víctor Robledo, el titular de IPALaR Adolfo Scaglioni, el subadministrador de Vivienda Hugo Vera, concejales y autoridades departamentales. Además de la directora del Jardín Elva Guananja, docentes y alumnos acompañados por sus familias.
 
El nuevo edificio cuenta con más de 230 m2 de construcción en un predio de 1500 m2 cedido por la escuela N°44; el cual fue destinado a crear plurisalas para niños del nivel inicial con amplios patios, sitios de esparcimiento y espacios para el personal docente.
 
La obra cuenta con dos salas, ambas instalaciones tienen sanitarios para niñas y niños, una galería, patio de juegos, kitchenette, depósito y sanitario docentes.
En primer lugar, las  autoridades realizaron el tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa, se entonaron las estrofas del himno Nacional y a la provincia de La Rioja; seguidamente el Padre Freddy Nieto realizó la bendición religiosa. 
 
 
Nuevos cargos y nuevas herramientas
 
A continuación, se dio lectura a la Resolución Ministerial 339, donde se otorgan los cargos requeridos en los jardines del departamento. El mismo, sostiene que visto la necesidad de asignar cargos a este nivel educativo, el ministro de Educación resuelve asignar los cargos de  Vicedirector  de Jardín de Infantes para la localidad de Salicas y maestra secretaria al Jardín de Cuipán. 
 
Por otra parte, las autoridades presentes hicieron entrega de una heladera y un anafe para el nuevo edificio, garantizando ellos servicios que desde allí se brinda a los alumnos. Además, se hizo entrega de maquinaria por la suma de 343 mil pesos para el Municipio, con el objetivo de avanzar en tareas de mantenimiento, limpieza, entre otras.
 
 
Garantizar una educación de calidad 
 
Al hacer uso de la palabra, el intendente Silvio Villagra manifestó su orgullo de poder estar inaugurando un nuevo jardín en el inicio de este ciclo lectivo, “una obra que es un sueño que se concreta producto del trabajo colectivo y conjunto”. 
 
Además, hizo referencia a que es el tercer jardín que se inaugura durante la presente gestión en todo el territorio, marcando una fuerte impronta en materia educativa, para que cada sauceño tenga acceso a la educación pública y gratuita en todos sus niveles. 
 
El jefe comunal comentó que también, gracias a la sensibilidad del Gobierno Provincial llegaron al departamento los kits escolares, “una herramienta para colaborar en la economía de las familias y garantizar que cada alumno tenga sus útiles principales para iniciar esta nueva etapa en su educación". 
 
Por su parte, la directora expresó que allá por el año 1996 cuando arribó a Los Sauces, había muchas necesidades en el sistema educativo y solo tres docentes, “comenzamos a extender nuestros brazos y buscar mejores recursos”.
 
 “Comenzamos a visualizar un proyecto nuevo de jardín, la nuclearización y la instalaciones de jardines en otras localidades. El jardín de esta localidad pasó a ser parte del JIN N°8 con una matrícula de 25 alumnos de 4 y 5 años, todos los que fuimos parte de esto creemos que si queremos lograrlo, se puede”, exclamó emocionada.  
 
Asimismo, expresó que  actualmente el departamento cuenta con un total de 14 salas de nivel inicial, todas con edificio propio. “De esta manera, acercamos la educación a cada niño, con el compromiso de brindar una educación de excelencia, a través de un Estado Provincial que garantiza una educación inclusiva para todos”, remarcó.
Finalmente, la directora sostuvo que “este nuevo jardín, con tan cómodas instalaciones, habla de una política con intencionalidad enorme y una eficacia que demuestra que no hay imposibles, que solo debemos poder el esfuerzo necesario”. 
 
 
Sitio de Hualco
 
Durante el acto, se hizo mención especial al trabajo que lleva adelante el Gobierno Provincial, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, para la puesta en  valor el sitio arqueológico de Hualco, ubicado en el departamento San Blas de Los Sauces, con el propósito de darle jerarquía y convertirlo en un sitio turístico y arqueológico, por su valor histórico y cultural. 
 
En la oportunidad, se presentó la nueva señalética y cartelería que será de piedra y granito, con información e ilustraciones que interpretan los momentos del trayecto. Además incorporaron contenidos virtuales y digitales como la página web del sitio: www.hualco.org, las cuentas de las redes sociales de Facebook e Instagram @hualcolarioja y próximamente una aplicación móvil para celulares “Hualco”, desarrollada para plataformas Android y Apple que oficiará también como audio guía bilingüe, es decir, en inglés y español para visitantes internacionales. 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS