17 MAR | 11:02

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección de Comercio Interior, concretó este viernes 15 una importante jornada en el marco del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”.
Las actividades se realizaron en el Paseo Cultural Castro Barros y en la oportunidad se firmó, por segundo año consecutivo, un Acta Acuerdo de Prácticas Profesionalizantes para los alumnos de la Escuela Provincial de Comercio N°1. Asimismo se reconoció a quienes se dedican a difundir y proteger estos derechos. 
 
 
El acto contó con la participación del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el secretario de Industria, Luis Bustillo; el director general de Comercio Interior, David Escalante; la directora de la Escuela Comercio N° 1, Rosa Rita Moreno; alumnos de la institución educativa y público en general.
 
 
En primera instancia se reconoció a aquellos actores que trabajan para difundir y promover la protección de los derechos de todos los consumidores de la provincia. Seguidamente se rubricó un Acta Acuerdo de Prácticas Profesionalizantes, modalidad Formación en Ambiente de Trabajo, entre el Ministerio y la Escuela Comercio N°1 que permitirá a los  alumnos de Sexto Año realizar pasantías en la Dirección de Comercio Interior. Asimismo  se entregaron certificados a los estudiantes que concretaron sus prácticas durante el 2018.
 
 
Ante el público presente Galleguillo expresó que “acompañamos el accionar que realiza la institución a cargo en un mundo donde cada vez son más explícitos los derechos y las obligaciones de los ciudadanos para contribuir al bienestar general”.
 
 
A continuación comentó que “nos parece que es importante poner de manifiesto todo lo relacionado a los derechos del consumidor, hace tiempo venimos marcando una agenda que incorpora no solo a los diferentes colectivos sociales sino también que fortalece el área”.
 
 
“Entendemos que la ciudadanía económica, social, política y digital es una cuestión eminentemente práctica en la medida en que podamos traducir en hechos concretos  los derechos y la prerrogativa que tienen los consumidores en las normas, vamos a fortalecer el capital más importante que tiene la sociedad, que es el humano”, declaró.
 
 
A su turno Escalante manifestó que “celebramos este día con mucho orgullo poniendo en valor el trabajo diario de la Dirección de Comercio Interior, la cual tiene un gran equipo,  nuestro principal objetivo es que se respeten los derechos del consumidor pero además tratamos de hacer escuela, por eso firmamos este importante convenio para que los alumnos puedan realizar las prácticas y adquirir conocimientos que luego reflejen en la comunidad”. 
 
 
“Otro de los grandes objetivos es trabajar conjuntamente con las distintas instituciones. Aprovecho la oportunidad para agradecerle al ministro Galleguillo porque sin su apoyo ninguna actividad sería posible”, subrayó el director.
 
 
En tanto que, Bustillo consideró que “defender los derechos del consumidor es algo básico porque permite soñar un sistema comercial, promoviendo el comercio sano y dejando de lado los abusos, y por otro lado hace posible que el consumidor pueda acceder a los bienes en dos partidas, en cantidad y en calidad”.
 
 
Y en ese sentido añadió que “cuando el consumidor exige calidad la industria sube sus estándares y eso significa tener operarios calificados, generándoles un mayor nivel de ingresos”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS