17 MAR | 11:15

Anunciaron la obra del Río Tajamar 2

Lo hizo el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la nación, Pablo Bereciartua al momento de recorrer la obra del Río Tajamar con el intendente Alberto Paredes Urquiza y el senador Julio Martínez...

...donde se anunció el pronto llamado a licitación de la segunda y tercera etapa del proyecto que comprende mil metros más y que tendrá un financiamiento de más de 400 millones de pesos.

 


En la tarde del viernes, autoridades encabezadas por el Jefe Comunal; secretario de la nación; la senadora Inés Brizuela y Doria; el diputado nacional, Héctor Olivares el viceintendente, Oscar Luna; diputados provinciales, concejales, funcionarios del Ejecutivo Municipal, el equipo de Desarrollo Urbano liderado por Andrea Mercado Luna vecinos, entre otros.

 

Cabe destacar que ya finalizaron los trabajos en materia hídrica de lo que comprende esta primera etapa, este sentido lo que queda por terminar sería lo que comprende: asfaltado, apertura de la calle Norte, veredas, iluminación, faltan concretar las barandas de hormigón, entre otros detalles. En lo social también se concretó la reubicación de cuatro familias que vivían sobre la vera del río quienes tenían grandes consecuencias en habitar allí, es por ello que el Municipio junto a la Secretaría de Vivienda de la Provincia lograron ubicar un hogar para dichas familias. En abril se tiene planeado inaugurar este primer tramo.

 

La continuación de la obra con el tramo II y III se planea ejecutar de manera simultánea, trazando los 1000 metros de extensión y superando los 40 millones de inversión representando la obra más importante en la historia de La Rioja.

 

En la oportunidad el Funcionario Nacional destacó el plan de ejecución de obras del equipo municipal y recalcó la transparencia en el proceso afirmando “si hay algo que tenemos que entender los argentinos con lo que nos está pasando a nivel nacional es que tenemos que hacer un cambio en nuestra cultura, nuestro comportamiento y entender que no somos vivos si no cumplimos las reglas, es un tema de sentido común la transparencia y que el dinero de la gente tiene que ir a la gente”. Además, agregó “la idea es que esas obras representen los recursos, la capacidad profesional de la gente de vuelta a la gente y no como hemos visto, desviada para otros fines”.

 

Esta obra representa mucho lo que está pasando en el País-afirmó- “representa la decisión que tiene el Gobierno de trabajar en equipo de entender que nuestro país es federal y que los proyectos salen mejor si los hacemos en equipo combinando las capacidades”.

 

Sobre la ejecución de obras de la comuna manifestó “quiero destacar que desde un inicio la gestión de Alberto Paredes Urquiza, primero para entender la importancia de ese proyecto y luego el desarrollo, creo que esta visita permite ver que la obra que se está haciendo bien, que la vamos terminar como lo habíamos propuesto en abril el de este año”.

 

Bereciartua destacó que es prioridad del Gobierno Nacional el desarrollo de estas obras “quisiera compartir que en línea con la prioridad que le ha dado el presidente a este tipo de obras que son las que les cambia la vida a los ciudadanos, son obras estructurales que seguramente son de las más importantes que se han hecho en los últimos años y son las que hay que hacer”.  “Estamos priorizando la segunda etapa que es la que hemos estado recorriendo y pudimos ver la necesidad que hay, así que los próximo mil metros seguramente los estaremos licitando en breve para que comience en este año 2019”, indicó.

 

El Mandatario Municipal agradeció el apoyo del Gobierno Nacional en la persona de Bereciartua “ha sido una persona fundamental para que podamos llevar adelante esta obra tan soñada por los riojanos, es la obra más importante de la ciudad en décadas que cambia la infraestructura urbana, fundamentalmente la calidad de vida de miles y miles de riojanos en barrios muy populosos de esta zona, muchos de ellos vivieron toda su vida acá, 40 años y 50 años en donde el río era un sufrimiento porque las consecuencias de tener un río sin ningún tratamiento, eran tremendas para la salud pública, la cuestión ambiental  hasta para un tema económico porque sus terrenos no valían nada".

 

Sobre el alcance e impacto que generan estos trabajos expresó “es una obra que tiene siete kilómetros de extensión, que va permitir no solo los avances de infraestructura urbana, sino que también una mejor conectividad vial entre diferentes sectores de la ciudad, que nos permitirá conectar desde el extremo Oeste de las Padercitas hasta la ruta 38 con un corredor rápido atravesando inclusive el centro de la ciudad”. Y especificó también “vamos complementar la obra que ya está casi terminando que es la conexión Norte a Sur, 1° de Marzo hasta Héroes de Malvinas atravesando la zona del centro que es la zona de la Estación del Ferrocarril; por lo cual vamos a tener en los próximos años u meses una conectividad mucho más rápida y moderna en la ciudad".

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS