17 MAR | 11:25

Cómo prevenir una enfermedad renal

El Hospital Luis Agote de Chamical, desarrolló una jornada de concientización en la plaza principal de la ciudad, para dar a conocer a través de los distintos programas del sistema de salud, el cuidado de los...

...riñones y cómo prevenir las enfermedades renales. El evento contó con el acompañamiento del subsecretario, Luis Bazán y autoridades del Ministerio.

 

La enfermedad renal es silente y se acompaña de otros factores como hipertensión arterial o diabetes. Pero también puede ser consecuente de estas patologías, que pueden derivar en una insuficiencia renal avanzada donde deben implementarse tratamientos sustitutivos, es decir que reemplacen la función del riñón como un trasplante o diálisis.

 

La responsable del programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (PAIER), doctora Mirtha Quiroga, explicó que para el cuidado de la salud renal debemos realizar  pequeños cambios de hábitos como, tomar dos litros de agua por día, realizar actividad física, tener una vida sana, no fumar, no automedicarse, mantener un peso adecuado, comer poca sal, una alimentación a base de verduras, entre otras acciones.

 

“Es responsabilidad de todos, ya que se trata de una enfermedad global que afecta a todas las personas por igual, es irreversible, silenciosa y progresiva. Cuando llegamos a hacer el diagnostico, ya es tarde, porque los síntomas que dan son muy pocos que se confunden con otras causas”, agregó.

 

La actividad fue organizada por el servicio de Hemodiálisis “Dr. Martín Horacio Benegas” del Hospital Luis Agote, y contó con la participación de médicos nefrólogos, un equipo interdisciplinario compuesto por una psicóloga, asistente social, nutricionista, y equipo de profesores de educación física, el equipo de diabetes del hospital Vera Barros, programa de Tabaquismo, la Unidad de Paciente Obeso, PAIER y CUCAILAR.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS