18 MAR | 08:24

Estudiante de la UNLaR seleccionada para una publicación internacional

El trabajo Magalí García, estudiante de Ingeniería Industrial de la UNLaR, quedó seleccionado para un libro que visibiliza el rol de la mujer en la ciencia.
 
Se trata del libro “Matilda y las Mujeres en la Ingeniería en América Latina”, realizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingenierías.
 
Con el fin de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería, y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se lanzó el libro “Matilda y las Mujeres en la Ingeniería en América Latina“, del que participan 33 autoras de 7 países. De un total de 23 artículos que se presentaron fueron seleccionados 21; uno de estos textos pertenece a Magalí García.
 
“Llegué al proyecto a través de la plataforma estudiantil para el Desarrollo de la Educación en las Ingenierías. Es una organización a nivel mundial y soy presidenta por Argentina de esta organización”, dijo la estudiante, en diálogo con Radio UNLaR 90.9; y explicó que con esta iniciativa se busca aumentar el número de estudiantes mujeres en las carreras de grado de ingeniería. “El CONFEDI habla a una de mis colegas Ximena Belandia, y la invitan a ser parte del libro y le dan la opción de elegir una coautora y ella me elige a mí y así es cómo surge este artículo”, agregó.
 
Para redactar el artículo que debía reflejar a la mujer en la ciencia, la universitaria contó que comenzó pensando cómo fue su niñez.  “Cuando tuve que pensar por dónde empezar lo primero que pensé fue cuando era niña y porqué y con qué juguetes jugábamos, cuáles son los medios que nos llegan, la familia, el sistema educativo, lo que nos afecta en nuestro contexto y cómo las mujeres se ven condicionadas a la hora de decidir en qué carrera van a estudiar, al punto que algunas no lo toman como una opción a la ingeniería”, indicó.
 
Con esa premisa el artículo está destinado a alumnos de secundaria que todavía no han elegido la carrera universitaria que seguirán.
 
De esta manera, el artículo refleja datos sobre la historia de la mujer en la ingeniería en Argentina y Colombia y de fenómenos sociales que afectan a la mujer en el rol profesional como el techo de cristal, la tubería con fugas, y el efecto ‘Matilda’.
 
Al respecto, García explicó que “el techo de cristal es cuando las mujeres llegan a cierto punto y profesionalmente y no pueden seguir ascendiendo y es impresionante como no llegan a puestos altos”. En cuanto a la tubería con fuga, comentó que “es cuando las mujeres empiezan a estudiar determinado campo y especialidad y comienzan a dejarlo por discriminación y por distintas cosas que nos van pasando y no se dedican a lo que estudiaron”. Para finalizar, el efecto ‘Matilda’ “es la atribución de los proyectos y los logros de las mujeres a sus colegas hombres o a sus maridos”, explicó.
 
Estadísticas
 
Los datos estadísticos a nivel nacional indican que en las carreras de ingeniería sólo el 20 por ciento son estudiantes mujeres. García señaló que, en la UNLaR, el dato difiere al menos en la carrera de ingeniería industrial: es el 50 por ciento; en menor cantidad las ingenierías mecánicas, electromecánica, electrónica. “En los últimos 35 años ha aumentado muchísimo la mujer en ingeniería, pero sigue afectando, por eso, es importante seguir trabajando”, agregó.
 
También, las autoras del artículo realizaron una encuesta a través de Google y obtuvieron la opinión de mujeres estudiantes y profesionales de las ingenierías de toda Latinoamérica. De un total de 118 encuestas, se logró “información interesante”, dijo García. Y precisó que “el 38.1 no tuvo relación con la ingeniería en su infancia, el 14.4 no tuvo apoyo de sus padres porque no querían que estudien ingeniería, el 60.2 se vio afectado durante su carrera y luego en el desempeño laboral, mientras que el 60.5 no ocupó nunca un puesto de liderazgo.
 
La publicación puede ser consultada en la página web de CONFEDI.
 
“Orgullo y satisfacción”
 
La decana del Departamento de Ciencias Aplicadas, Alicia Leiva, expresó su satisfacción por el destacado rol de García a nivel latinoamericano y además explicó que como decana integra la CONFEDI, entidad comprometida con el rol femenino en las Ingenierías.
 
“El año pasado se instituyó la comisión de la mujer en la ingeniería para abordar la temática y surge de CONFEDI la idea del libro”, dijo Leiva; y agregó que, en 2018, la UNLaR también se sumó a esta temática y realizó la primera jornada de ‘La mujer en la ingeniería’ y, este año, se volverá a realizar.
 
Becaria CRISCOS
 
La subsecretaria de Relaciones Internacionales de la UNLaR, Alcira Valbuena informó que, además, Magalí García fue seleccionada en la convocatoria de CRISCOS -programa de movilidad académica- como becaria para viajar a Perú.
 
“Cuando hablamos de criterios de equidad, en una sociedad que cada vez está colocando como bandera y tema de agenda la equidad en termino de género, no es menos importante”, señaló Valbuena; y añadió: “por primera vez, en la carrera de Ingeniería Industrial tenemos postulante y es una mujer”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS