18 MAR | 10:57

UNLaR firmó convenio marco de cooperación con la Universidad Técnica de Oruro

Con la presencia de los rectores de las universidades Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y Técnica de Oruro, David Emilio Ismael Rojas...

 

...se firmó del Convenio Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural. 

El convenio firmado en el mediodía de este viernes, en la Sala Joaquín Víctor González de la UNLaR, establece que ambas universidades manifiestan interés en impulsar el desarrollo de la cooperación cultural y educativa entre sus respectivas instituciones a través de la expansión de sus contactos académicos.

Asimismo, prevé que ambas instituciones se comprometan a promover acciones de cooperación directa tales como la movilidad de los estudiantes incluidos en todas las carreras de grado y posgrado, la movilidad de profesores e investigadores y proyectos de investigación básica y aplicada.

Al respecto, Rojas explicó que la Universidad Técnica de Oruro “ya cuenta con 143 años de vida” y consideró: “es importante salir del medio en que estamos”. Seguidamente, precisó: “fue esa la motivación con la que iniciamos con CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica) y otros programas de intercambio internacional”.

Según el Rector boliviano, la Universidad Técnica de Oruro “tiene la potencialidad en el área de ingeniería. 85 por ciento de las carreras que ofrece la UTO están acreditadas al Mercosur y reciben alumnos de todo el mundo en carreras de grado y posgrado”.

 

En este marco, invitó al rector Fabián Calderón a la presentación del programa de movilidad estudiantil en posgrado (maestrías y doctorados), que no corresponde a CRISCOS, sino a otras universidades de Venezuela, España, Perú, Argentina, Bolivia, que se realizará en la Universidad Técnica de Oruro, el 11 y 12 de abril. “Nos sentimos satisfechos en tener esta hermandad entre la UNLaR Y Oruro, de estrechar lazos de relación académica y de amistad”.

Por su parte, Calderón dijo que “es una alegría sellar este convenio, pero también es una gran satisfacción académica de intercambio, de diálogo entre nuestros hermanos y hermanas latinoamericanos y, sobre todo, con la UTO, con la cual venimos trabajando fuertemente en CRISCOS por la integración y la articulación y el proceso de movilidad”.

Igualmente, indicó que trabajan en una red que les permita fortalecer el posgrado y la investigación. En este sentido, comentó: la UTO “tiene muy buenos programas de posgrado que tienen que ver con la dinámica que hoy tiene Latinoamérica, de discusión, de producción, de desarrollo institucional, de logística de las industrias, en un país –Bolivia- que nos viene demostrando, en estos años, un crecimiento potencial y de transformación social, productiva, económica y cultural”.

En otro orden, el Rector anfitrión recordó: “los universitarios tenemos la responsabilidad de pensar en nuestros pueblos a 70 años de la gratuidad universitaria”. “La única posibilidad que crezca la universidad pública es que crezca junto al pueblo, si no es un crecimiento en el vacío abstracto y que implica una oportunidad para unos pocos”.

Para finalizar, invitó a estudiantes, graduados, docentes y nodocentes a que se inscriban y se acerquen a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales a inscribirse en la convocatoria CRISCOS y en la que ofrece la Universidad Técnica de Oruro, en Bolivia.

Convocatoria CRISCOS

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Alcira Valbuena, explicó que a partir de este convenio se ha podido concretar la fecha de convocatoria para las postulaciones y aplicaciones  de  las becas de movilidad CRISCOS, destinada a estudiantes, docentes y nodocentes. En el primer cuatrimestre van a tener la posibilidad de generar las condiciones de postularse los docentes y nodocentes, en tanto que en el segundo cuatrimestre podrán hacerlo los estudiantes, señaló Valbuena.

Del programa CRISCOS son seis países, tanto en universidades públicas, como en privadas, las que se pueda optar y elegir de acuerdo a la disciplina.

“Cada vez son más los interesados en términos de movilidad y publicaciones. Se ha instalado el tema de la internacionalización académica, no sólo de movilidad sino de publicaciones científicas y cooperación en encuentro virtuales”, concluyó Valbuena.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS