18 MAR | 17:26

El dólar cerró estable en bancos del microcentro porteño

La divisa de EEUU revirtió la baja inicial tras la licitación de LELIQ. En el Banco Nación terminó a 41 pesos para la venta. El dólar terminó sin variantes este lunes, en una jornada volátil en la que...Por Juan Gasalla
...llegó a operarse 1% por debajo de los valores del viernes. En la plaza se advirtió una mayor oferta por exportaciones ante la certeza de un creciente flujo de divisas a partir de abril, cuando comenzarán las ventas del Tesoro, que podrían aportar unos USD 60 millones diarios.
 
 
Tras la licitación de Letras de Liquidez (LELIQ), con una baja marginal de los tipos de referencia, la demanda por cobertura se reactivó y elevó a la divisa a los precios del cierre anterior.
 
 
En sucursales del Banco Nación concluyó a 41 pesos para la venta.
 
 
En el mercado mayorista cerró a 40 pesos y quedó 5,9% detrás del récord de $42,50 del pasado 7 de marzo, mientras que desde inicio de 2019 acumula un alza de 6,1 por ciento.
 
 
El dólar mayorista sigue a solo 2% del piso de la zona de "no intervención" establecida por el BCRA, que para este lunes tuvo un piso de $39,063 y un techo de 50,553 pesos. Para el martes el límite inferior se deslizará a 39,088 pesos.
 
 
El monto operado en el segmento de contado (spot) ascendió a USD 656 millones, mientras que en futuros se pactaron USD 930,4 millones en el ROFEX y USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
 
 
Los contratos para fin de mes finalizaron a $40,58, y para diciembre de 2019, a 54,30 pesos.
 
 
"Las medidas para endurecer aún más la política monetaria y la venta de dólares por parte del Tesoro ayudarían a calmar los mercados locales, por lo menos hasta las elecciones. Aunque la incertidumbre política aún sigue latente", resumieron desde Research for Traders.
 
 
Ecolatina definió que "casi como una tradición argentina, antes de las elecciones las carteras de activos suelen dolarizarse. Si bien las autoridades económicas han sumado herramientas para tratar de sostener la calma cambiaria, aún persisten puntos débiles".
 
 
"Si las presiones se intensifican y el tipo de cambio se encuentra dentro de la zona de no intervención, es probable que los agro-dólares no se liquiden (al ritmo esperado) y que los USD 60 millones diarios del Tesoro no eviten una depreciación del peso", advirtió Ecolatina.
 
 
Por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Tesoro dispondrá de USD 9.600 millones entre abril y diciembre, que se liquidarán en la plaza cambiaria para saldar deuda pública en pesos.
 
    El dólar retrocede a su precio más bajo en el transcurso de marzo
 
 
"Las bandas cambiarias de no intervención, anunciadas por el Banco Central como pilares de la estabilización macroeconómica, quedarán sepultadas de facto cuando Hacienda comience a licitar dólares en el mercado", señaló un análisis de Proyecto Económico.
 
 
"Es difícil pensar que USD 1.000 millones mensuales resulten suficientes para alcanzar la estabilización cambiaria, teniendo en cuenta que la formación de activos externos de la Argentina alcanzó USD 1.958 durante enero, y promedió USD 1.666 millones mensuales a lo largo de la gestión Cambiemos", apuntó el informe del grupo de economistas dirigido por la diputada Fernanda Vallejos.
 
 
Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, confió en que "los dólares del Tesoro suavizarán la espera de la liquidación de la cosecha gruesa, que dejaría unos USD 9.000 derivados de la producción récord de maíz y una de las cinco mejores temporadas para la soja".
 
 
En tanto, Pedro Siaba Serrate, analista de Portfolio Personal Inversiones, expresó que "después de haber tenido que subir la tasa en casi 20 puntos porcentuales desde su piso, el Banco Central logró, por lo menos por el momento, domar al tipo de cambio".
 
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS