19 MAR | 16:22

Denunciarán penalmente a Fernando López

En la mañana de este martes, autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte junto al Fiscal Raúl Galván presentaron la denuncia penal contra el titular del Centro de Propietarios de Taxis, Fernando López por apropiación de dársenas...
...sin autorización municipal. Además, anunciaron que se viene llevando acabo un sumario administrativo por incompatibilidad, al cumplir con el rol de Jefe de Inspectoría y ser propietario de taxis.
 
 
Mediante conferencia de prensa, el subsecretario de Tránsito y Transporte, Fabián Zabala; el director de Transporte, Enrique Escudero y el fiscal Municipal, Raul Galvan, junto al fiscal adjunto, Fabricio Bolognesi explicaron los motivos por los cuales se realiza el correspondiente sumario administrativo, ya que López-quien está al frente de la Asociación de Taxis- es Jefe de Inspectoría por lo que no responde a los parámetros de objetividad al cumplir con ambos roles. Además, especificaron que la denuncia recae luego de que usurpará el espacio público, delimitando dársenas para usar a modo de estación de taxis sin pedir el debido permiso ni al Ejecutivo ni al Deliberativo para utilizar el espacio, faltando a lo establecido a la normativa vigente.
 
 
Las dársenas usurpadas fueron delimitadas por calles San Nicolás de Bari, frente al Supermercado Mayor, Plaza 9 de Julio por calle Copiapó y en Baltazar Jaramillo. Cabe destacar que el Ejecutivo venía trabajando para la habilitación de dichas paradas respetando los tiempos y procesos para la delimitación.
 
 
El subsecretario de Tránsito y Transporte, afirmó “no vamos a seguir aguantando estas conductas patoteriles, violando leyes, ordenanzas, pasando por encima de los derechos y espacios públicos, hay una normativa y todos nos tenemos que ajustar a ella”. No porque cualquiera se le ocurra pintar una parada de taxis lo va a hacer, hay un ordenamiento que seguir y que tiene que ser autorizado por el Concejo Deliberante”.
 
 
Además, recalcó que “la persona-López- es un taxista con taxis habilitados, además de ser un agente municipal, pero no porque cualquiera se le ocurra pintar una parada de taxi lo puede hacer hay un ordenamiento, una ley que hay que cumplir, hay ordenanzas y todo se hace en base a este mecanismo por eso nos parece que esta acción es ilógica e incomprensible que lastima a la sociedad de la capital”. y agregó que “las dársenas se van a despintar, se hará el ordenamiento que se le debe dar porque hay una empresa concesionada que tiene derecho a esas dársenas por contrato y nosotros no podemos avalar esto”.
 
 
El fiscal Galván por su parte, especificó que la Fiscalía Municipal va a formular las denuncias penales pertinentes argumentando que “un grupo de personas han decidido en forma ilegítima hacer uso del espacio público, como son dársenas de estacionamiento e indudablemente está constituyendo un daño grave a las facultades que tiene la Municipalidad de otorgar y concesionar este tipo de ordenamiento de tránsito. Por lo que ante ello vamos a acudir al fiscal de turno y vamos a denunciar en principio sería al señor Frenando López y personas a determinar conforme a lo que la investigación penal avance”.
 
 
Sobre el titular de esta asociación indicó que “López, que representa una empresa de radio taxis, ha decidido en forma dolosa perjudicar al bien público por lo que tendrá que cumplir con las consecuencias y dar explicaciones a la justicia penal”.
 
 
El director de Transporte, Enrique Escudero comentó que se estaba trabajando en un proyecto de ordenanza junto a la Asociación de Taxis indicando “con los distintos sectores de taxis, estuvimos trabajando para establecer paradas que habían solicitado y otras que se acordaron en el trabajo de comisión con el concejal Carlos Machicote y Diego Narváez, que son los presidentes de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo. La concesión de servicios del estacionamiento debe ser convalidado por el Concejo Deliberante por lo que existe un marco legal que se debe respetar”.
 
 
En cuanto a las medidas administrativas que se llevarán a cabo afirmó que “quien llevó a cabo la demarcación es un empleado de la Dirección de Transporte que, prestaba servicios en la Dirección de Tránsito y en abril del año 2018 se ha sustanciado un sumario que creo que está próximo a ser resurtivo, sin duda que todo el ataque que hay es como medida defensiva de esta disposición que se puede llegar a tomar”.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS