20 MAR | 18:13

Proyecto “Modernización del Sistema de Riego Chilecito”

Comprendiendo varias localidades del departamento Chilecito, se llevo adelante una misión de trabajo interdisciplinaria para el Proyecto denominado “Modernización del Sistema de Riego Chilecito” que financia...
...nuestra provincia a través de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, con presencia en 19 países de los cuales 17 se encuentran en América Latina cuyo principal eje es promover el desarrollo sostenible a través de créditos que apoyen el mejoramiento de infraestructura, mejoramiento de ciudades y mejoramiento y desarrollo económico de los países con énfasis en agua potable y saneamiento.
 
 
Este proyecto cuenta con un presupuesto estimado que ronda los 10 millones de dólares, contemplado en las políticas públicas impartidas sobre materia Hídrica y Productiva que desarrolla el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a cargo del doctor Fernando Rejal, a través de nuestra área en articulación con DIPROSE-Secretaría de Gobierno de Agroindustria perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
 
 
La misión inicio con el traslado terrestre de la comitiva al departamento Chilecito a la localidad de Anguinán, donde técnicos, productores, funcionarios y autoridades compartieron una reunión de camaradería en la casa del productor José Luís Juárez, donde se expusieron los puntos claves que contempla el mencionado proyecto.
 
 
Sobre una superficie empadronada de 1.350 hectáreas y con un estimado de 708 beneficiarios directos, se evaluaron las instancias de la obra civil: captación, conducción y distribución, estudios técnicos específicos, nueva traza, eficiencia en el uso del recurso.
 
 
Además se planteó el aprovechamiento de la frontera productiva, asistencia técnica y capacitación a los productores, fortalecimiento institucional, políticas ambientales y sociales, mitigación de las consecuencias de los riesgos climáticos, beneficios para la población urbana y rural a partir de la obra, posible recupero de la traza de obra existente.
 
 
Teniendo como fin contribuir al desarrollo productivo sustentable y la mejora en las condiciones de vida de la zona rural que incluyen la zona de riego alcanzada por el proyecto.
 
 
En la recorrida a territorio se visitaron lugares estratégicos del proyecto con la exploración de los sitios más relevantes, a partir de la provisión que es el rio el Durazno, constituido por las confluencias de los ríos Amarillo (toma Vallecitos) y Agua Negra-El Cajón (tomas homónimas) en el paraje El Chiquerito.
 
 
El sistema de captación contempla cuatro tomas tipo parrilla (Agua Negra-El Cajón- Vallecitos-Santa Florentina); en la toma existente en Santa Florentina se sitúa el azud y el desarenador  y a partir de la misma se recorrió la traza existente y se proyecto la nueva ubicación, luego la georeferenciación donde se emplazara el reservorio a construir entre Santa Florentina y Los Sarmientos, al final del recorrido se analizo el estado de los reservorios existentes en diferentes distritos tales como San Nicolás, , Tilinmuqui, Malligasta, San Miguel y Anguinán.
 
 
La Misión concluyo con una reunión mantenida entre el ministro de Producción y Desarrollo Económico doctor Fernando Rejal con las autoridades del organismo financiador, los representantes de Nación y la directora general de la Entidad de Enlace licenciada Paola Crespi Fábregues.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS