21 MAR | 12:58

UNLaR participó en encuentro de educación superior en San Juan

La Universidad Nacional de La Rioja participó de un nuevo encuentro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)...

 

...en la Universidad Nacional de San Juan. En la oportunidad, referentes de universidades públicas, privadas y de las jurisdicciones de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, debatieron acciones en conjunto para la región Nuevo Cuyo.

El rector de la UNLaR, Fabián Calderón, junto a los titulares de las secretarías de Ciencia y Tecnología, de Planificación y Autoevaluación, de Extensión Universitaria y de Asuntos Académicos, participaron en actividades, talleres y debates interinstitucionales que permitieron delinear acciones en conjunto para la región.

Al respecto, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNLaR, Liliana Ortíz Fonzalida, dijo en Radio UNLaR 90.9 que “fue un encuentro muy exitoso. Hubo 16 universidades de Nuevo Cuyo presente, tanto de gestión pública y privada. Lo hicieron representadas en sus máximas autoridades, rectores, vicerrectores, secretarios y decanos”. Precisó que: “fue una instancia de diálogo regional. En la primera, una puesta en común con las autoridades de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) que marcaron una agenda de trabajo con temas transversales y de interés para toda la región y la misma propuso una agenda propia, lo que sorprendió mucho a autoridades de Nación”.

Asimismo, la funcionaria universitaria señaló que la UNLaR está inserta en la Región del Nuevo Cuyo y tuvo una presencia importante en los espacios de debate común, como también en las reuniones por líneas temáticas.

Por su parte, el secretario de Planificación y Autoevaluación, Carlos Sant, explicó que  la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación ha regionalizado el país a efectos de ser más eficientes y respetar las cuestiones particulares de cada ámbito.

 

El CPRES tiene tres reuniones anuales, con una  agenda predeterminada por la SPU, tiene una presidencia que cambia todos los años y en la actualidad la ejerce el rector de la Universidad de San Juan, Oscar Nasisi. En esta oportunidad, por primera vez, permitió crear una agenda propia, de las 16 universidades, y pudieron tratar temas comunes a la región. La Rioja lideró la comisión por el trabajo que realiza con los docentes extensionistas.

En tanto, Fonzalida comentó que con el fin de fortalecer la función de extensión, tratando de lograr coincidencias y a través de una propuesta de la UNLaR, generó un trayecto formativo extensionista para los docentes, nodocentes, y graduados, que dirijan proyectos, y quedó la  propuesta regional para las 16 universidades.  “De La Rioja participaron UTN, Barceló, Chilecito (UNDeC). En la provincia se maneja la extensión con diferentes criterios, por eso el objetivo era fortalecerlos como una función esencial del sistema universitario, cuya obligatoriedad está en el docente, manejar esto en términos comunes y fue un debate muy rico”, precisó.

En tanto, el secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina, dijo que en este encuentro se descubrió que comparten problemáticas comunes relacionadas con la oferta educativa y la nueva que debe proponer; el trabajo de realizar acciones conjuntas es el objetivo. También trabajarán en la movilidad estudiantil de grado y de posgrado para atacar la deserción en el sentido si se va de una provincia pueda seguir la carrera en otra.

Logros

La Secretaría de Políticas Universitarias anunció el programa "Logros" para atacar la deserción y desgranamiento estudiantil universitario y la UNLaR fue invitada a presentar proyectos que serán financiados en su implementación por la SPU.

El programa "Logros" tiene cuatro líneas de trabajo: Enseñanza para la Escritura Profesional Académica (EPA), Enseñanza de la Matemática (EMA), Enseñanza Cooperativa y Asociativa (ECA) y Enseñanza con Recursos Educativos Abiertos (ERA).

 La iniciativa tiene financiamiento de Nación, y en el caso de las universidades que trabajen en red recibirán más fondos que aquellas que trabajen solas.

 

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