21 MAR | 13:09

Atención integral a pacientes con sobrepeso y obesidad

Desde hace casi tres años, el Hospital Eleazar Herrera Motta cuenta con una Unidad de Paciente Obeso (UPO)...
 
 
...conformada por un equipo interdisciplinario, médicos clínicos, cirujano, endocrinólogo, trabajador social, psicólogo, nutricionista, kinesiólogos, y enfermeros. El consultorio atiende más de 200 pacientes al mes, en distintos estadios de obesidad y sobrepeso. 
 
Esto surge como una política sanitaria prioritaria, impulsada por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, a través de la Coordinación de Nutrición, necesaria para dar respuesta al control y tratamiento para revertir la obesidad, generando un cambio en el estilo de vida de los pacientes. 
 
La licenciada en Nutrición, Natalia Leal, a cargo del área, comentó que la Unidad funciona todos los miércoles de 9 a 12 horas. “La intención es hacer un trabajo permanente y riguroso”. Agregó que “como parte del tratamiento, los pacientes realizan también actividad los lunes, miércoles y viernes”. 
 
Por otro lado, el doctor Gonzalo Calvo, cirujano de la Unidad de Paciente Obeso del Hospital Vera Barros, y parte del equipo del Hospital Eleazar Herrera Motta, brinda atención, analizando la evolución de cada paciente, y aquellos que podrían ser derivados a una cirugía bariátrica. Un procedimiento quirúrgico para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal. 
 
“Realmente se están transformando la vida de muchas personas. La obesidad es un cambio de hábito y de vida, no se logra solo, sino acompañado por un equipo, por la familia, sociedad y el Estado. Hay que seguir adelante con esta política acertada. Continuaremos controlando a los pacientes, y a los estén en condiciones realizares una cirugía que pasa a ser un complemento más” explica el doctor.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS