21 MAR | 15:56

Día Mundial del Agua

En conmemoración de esta importante fecha, la empresa provincial Aguas Riojanas realiza un nuevo llamado a toda la comunidad a tomar conciencia sobre el valor que posee el vital elemento...
 

...en una provincia donde el recurso hídrico es escaso y de difícil obtención.

 

Adhiriendo al lema de Naciones Unidas para este año de “No dejar a nadie atrás”, como una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6), se trabaja para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos hacia el año 2030. Esto significa que todo el mundo debe ser alcanzado por el progreso del desarrollo sostenible.

 

En el mundo en general hay muy poca agua dulce disponible en relación a la creciente demanda. La Rioja particularmente se encuentra en una zona árida/semiárida, donde si sumamos la totalidad de los caudales de los ríos, tenemos el menor valor de todo el país.

 

En La Rioja Capital, el 70 % del agua que se utiliza para abastecimiento de agua potable se obtiene mediante perforaciones profundas ubicadas en el ejido urbano, éstas tienen una profundidad total promedio de 300 metros, y el nivel de agua en promedio está en el orden de los 200 metros de profundidad.

 

La obtención del agua requiere de muchos recursos, con costos muy elevados de energía, de las instalaciones y equipos, y los que implican su construcción, operación y mantenimiento.

 

Debemos cuidar el agua por los altos costos de extracción, y porque la mayor fuente de agua que actualmente se utiliza (acuíferos subterráneos profundos) es limitada, y por lo tanto agotable.

 

Las acciones que debemos intensificar para cuidar el agua contemplan las buenas prácticas de cuidado del agua, evitando el derroche, y también utilizar sistemas economizadores de agua en artefactos sanitarios (en inodoros, duchas, canillas).

 

Abastecimiento de agua potable en la ciudad de La Rioja

Hasta la década de los ’70 la totalidad de la demanda de agua potable se cubría con las fuentes superficiales (dique Los Sauces, río Sanagasta). A partir de entonces se han explotado las reservas subterráneas profundas del cono aluvional de la ciudad de La Rioja.

 

Dicha reserva se formó durante miles de años, por eso se denomina agua fósil. En la actualidad se realiza su explotación intensiva, observándose descensos en los niveles de agua de las perforaciones.

 

El consumo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), haciendo un uso racional, la dotación o cantidad de agua que necesita una persona por día para cubrir sus necesidades es de 200 a 250 litros/persona x día.

 

Aunque para lugares con escasez de agua se indican valores menores. Para una familia de cuatro integrantes, el consumo sería de 1000 litros/día, que es el volumen de los tanques domiciliarios estándar.

 

En La Rioja, en la época estival se registran consumos que triplican los valores recomendados; por lo cual se requiere una fuerte toma de conciencia que nos permita dar sustentabilidad al recurso hídrico disponible, pensando en las generaciones por venir.

 

Acciones para disminuir y controlar el consumo

En primera instancia, es fundamental saber la cantidad de agua que consumimos diariamente, para poder cuidarla, administrarla y aprovecharla de la mejor manera. La experiencia demuestra claramente que en las viviendas que cuentan con medidor de agua, donde se aplica la tarifa medida; los consumos bajan y se alinean con los valores de consumo racional.

 

Por otra parte, para el riego de parques y jardines es recomendable realizarlo de noche para que la humedad se mantenga por más tiempo, y preferentemente con balde.

 

Sobre el llenado de piletas, se puede mantener el agua utilizando los productos adecuados, como cloro, alguicidas, etc. No realizar el reemplazo del agua en forma semanal, ya que esto multiplica su consumo varias veces y afecta seriamente el servicio de agua potable.

 

También para el lavado de vehículos se debe usar balde y cuando sea estrictamente necesario. Lo mismo que el lavado de pisos con manguera, sólo debe realizarse con balde y escoba, mientras que el lavado del pavimento de las calles está prohibido.

 

Si dejamos la canilla o la manguera abiertas, el derroche puede alcanzar hasta 1.000 litros en tan sólo una hora.

 

“Se debe limitar el consumo para que en el mediano y largo plazo no falte el agua, cuidemos el agua hoy para que no falte mañana”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS