21 MAR | 17:56

FMI: podría demorarse la llegada de los USD 10.870 millones

El vocero del Fondo dijo que la reunión de board del organismo se hará "en las próximas semanas". Aclaró que el proceso sigue su curso habitual de consultas internas y se descuenta que la tercera revisión sea...Por Francisco Seminario
...aprobada, pero las autoridades locales esperaban el desembolso antes de que termine marzo
 
 
En contra de las expectativas, el directorio del Fondo Monetario Internacional podría demorar varias semanas su determinación final sobre el próximo desembolso para la Argentina, por USD 10.870 millones, según dio a entender esta mañana el vocero principal del FMI, Gerry Rice.
 
 
En su habitual conferencia de prensa en la sede del organismo en la capital norteamericana, Rice señaló que el board se reunirá "en las próximas semanas" para tratar el caso argentino, en el que está pendiente la aprobación final de la tercera revisión del acuerdo stand by con la Argentina. La reunión, se estimaba
–pese a que nunca se precisó una fecha– que iba a tener lugar antes de fin de mes. De esos plazos hablaron siempre las autoridades locales. Ese calendario parece haberse estirado.
 
 
"Esperamos que sea pronto, en las próximas semanas", dijo Rice cuando se le preguntó cuándo se reunirá el board. Aclaró sin embargo que el proceso sigue su curso habitual de consultas internas. "Estamos en un cronograma standard", destacó.
 
 
Ante una pregunta de Infobae el vocero del Fondo también insistió en la idea de que serán necesarios recortes adicionales en el gasto público para alcanzar la meta oficial del déficit primario cero, como ya había observado el Fondo esta semana, aunque sostuvo que no se trata de una exigencia nueva. "No se trata de un nuevo pedido", dijo. "Está en línea con el objetivo de las autoridades de alcanzar el equilibrio", agregó.
 
 
Enfatizó además que una "muy significativa" corrección de los desequilibrios macroeconómicos está en curso.
 
 
El vocero del Fondo habló sólo tres días después de que el organismo hiciera público un comunicado en el que anunció la aprobación técnica de la tercera revisión del programa stand by firmado con el Gobierno. El equipo liderado por Roberto Cardarelli, jefe de misión para la Argentina, estuvo en Buenos Aires entre fines de febrero y principios de este mes haciendo el examen de las cuentas públicas y los avances del plan económico en reuniones con los funcionarios de Hacienda y del Banco Central.
 
 
En los próximas semanas, según indicó hoy Rice, el resultado de esa revisión será llevado ante el directorio del organismo multilateral, que es el que tiene la última palabra. Con ese visto bueno el FMI hará un nuevo desembolso, de 10.870 millones de dólares, el más importante que recibirá el gobierno de Macri en el año electoral.
 
 
Parte de ese dinero, según adelantó la semana Nicolás Dujovne durante una entrevista con Infobae y otros medios argentinos en Washington, será cambiado a pesos para cubrir necesidades presupuestarias, en ventas diarias de 60 millones de dólares. El anuncio llevó una tregua momentánea al mercado cambiario.
 
 
El comunicado del Fondo también consignó el lunes pasado que el Gobierno podrá aumentar del 0,2% al 0,3% del PBI los recursos que destina a asistencia social, lo que equivale a unos 20.000 millones de pesos.
 
 
En este sentido, el FMI remarcó la persistente debilidad de la economía argentina y la necesidad de "mitigar el impacto social" de las medidas puestas en marcha para alcanzar los objetivos trazados en el acuerdo con el Fondo. Esto es, lograr este año, en pleno proceso electoral, el equilibrio fiscal primario.
 
 
Sin embargo en otro párrafo el FMI advirtió que para alcanzar esa meta hará falta un ajuste adicional. "Las autoridades han cumplido con su objetivo de déficit primario de 2018, demostrando determinación en la eliminación de la vulnerabilidad asociada con el desequilibrio fiscal de Argentina. Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental", indicó el comunicado, que recogió declaraciones que atribuyó al italiano Cardarelli. Esa idea volvió a estar presente en la conferencia de prensa de hoy.
 
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS