23 MAR | 18:48

Cuidarán a adolescentes sin familia

Acompañamiento hasta los 25 años. La provincia firmó un acuerdo con la Nación para amparar a jóvenes sin cuidados parentales para su transición a la vida adulta con acompañamiento del Estado.

La Rioja, a través de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, firmó un acuerdo con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia para la implementación de esta política que busca amparar a jóvenes sin cuidados parentales para su transición a la vida adulta con acompañamiento del Estado hasta los 25 años.

 

A través de una firma de convenio entre las partes, La Rioja adhirió a la Ley 27.364 que crea el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes Sin Cuidados Parentales,
a través del cual se pretende saldar una deuda histórica con aquellos jóvenes que crecieron en dispositivos de cuidados y que al cumplir la mayoría de edad quedaron desprotegidos sin ningún tipo de acompañamiento ni asistencia.

 

Al respecto, el subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia, Jorge Guillén, agradeció el acompañamiento y compromiso del gobernador Sergio Casas y el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander para que este acuerdo sea una realidad: “Este era un tema que lo tenía muy preocupado al ministro y fue lo primero que nos encomendó resolver, hoy podemos decir que gracias al compromiso de nuestra directora general de Gestión e Inclusión Familiar, Emilia Manfredini, que estuvo detrás de la firma de este convenio, con toda la operativización, hoy es un nuevo avance para la provincia”.

 

Asimismo, el funcionario sostuvo que entre los jóvenes que crecen en los dispositivos de cuidados unas de las preocupaciones que más los angustiaba era la de saber el destino que les tocaba una vez egresados del dispositivo (familia de acogimiento u hogar), ya que en la mayoría de los casos en los que no se concretaron adopciones debían afrontar la vida adulta en solitario y por fuera de estos espacios de cuidado: “En este tiempo nos han tocado situaciones en las que no pudimos acompañar ni dar respuestas a los egresados porque no teníamos las herramientas para poder ayudarlos. Tenemos adolescentes próximos a egresar que están a punto de llegar a la mayoría de edad y hoy nos alivia que ante la pregunta de qué va a suceder con ellos vamos a tener una respuesta”.

 

El convenio compromete a la ejecución de una política pública específica de atención a una población históricamente desprotegida. La implementación del PAE viene a darle otro lugar a estos jóvenes, ofrece otra opción y contribuye a a reparar años de institucionalización y de no respuesta por parte del Estado sus instituciones.

 

El PAE es un programa que contempla a adolescentes desde los 13 años que se encuentren viviendo en hogares o familias de acogimiento, el ingreso es voluntario y tiene por finalidad garantizar el derecho a la autonomía progresiva, disponiendo de un referente que los acompañe en su transición a la vida adulta.
Dicho convenio brinda una asignación económica a cada joven, mientras que la provincia, a través de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, será la autoridad de aplicación que aporta el recurso humano y técnico para una adecuada y eficaz implementación.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS