...se eliminarán gran parte de las restricciones al dólar y que avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán entre $1.000 y $1.400. Todas las repercusiones
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante la conferencia de prensa de ayer (Crédito: AP)
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, informaron ayer que se eliminarán gran parte de las restricciones del cepo al dólar para las personas físicas a partir del próximo lunes y que se avanzará en un esquema de banda cambiaria, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400.
La medida fue anunciada en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 20.000 millones, de los cuales llegarán de inmediato USD 12.000 millones, según comunicó el BCRA.
La reacción del FMI a los anuncios y todas las repercusiones:
Santiago Cúneo
El titular de la UIA dijo que el dólar entre bandas “permite una mejor adaptación a los vaivenes mundiales”
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina destacó “la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario”, ya que “Argentina es un deudor histórico y no puede resolver en lo inmediato los problemas de deuda, por lo cual necesita financiamiento inmediatamente. (El acuerdo sirvió) para dar certidumbre y predictibilidad”, afirmó en diálogo con radio Mitre.
Con respecto al nuevo sistema cambiario y el dólar entre bandas, el titular de la UIA explicó que “permite una mejor adaptación a los vaivenes mundiales y a las realidades de la producción nacional” y que “tener una reforma clara en la producción, ayuda a su vez a los industriales negociar con sus proveedores, o clientes del exterior, tarifas cero. Si la industria gana, América gana”.
Con respecto a la cotización del dólar oficial el día lunes, Funes de Rioja dijo que “no tener una estimación de cuánto va a abrir” y agregó. “Ojalá nos normalicemos lo antes posible, la Argentina necesita consolidar este camino hacia una normalización de la economía”.
Y, por último, hizo un llamado a los partidos políticos. “Este no es solo un año electoral, es un año para legislar, necesitamos reformas laborales y fiscales serias”.
infobae.com