25 MAR | 17:29

Cómo es el bolígrafo que dura "toda la vida"

Escribe sin tinta y utiliza la alquimia de Leonardo Da Vinci. Se trata de un producto de la empresa italiana Pininfarina que desarrolló diseños para marcas de automóviles como Cadillac, Jaguar y Ferrari entre otras.
Un bolígrafo que dura toda la vida y escribe sin tinta. Ésa es la propuesta que llega de la mano de Pininfarina, una empresa italiana que creó icónicos diseños para marcas de automóviles como Ferrari, Cadillac o Jaguar entre otras.
 
 
Las exclusivas lapiceras (también llamados lapiceros, esferos o plumas en gran parte de Latinoamérica, lápiz pasta en Chile, o "boli" en España) cuentan con una punta Ethergraf, compuesta de una aleación de metales, patentada, que no utiliza tinta para escribir. Los trazos ocurren por un proceso de oxidación que se da por el contacto de la punta con el papel.
 
 
Ethergraf perfecciono el proceso que empleaba, hace más de 500 años, Leonardo Da Vinci, artista del renacimiento, que popularizó la técnica de "silverpoint" (punta de plata). Con una pluma de mango de hueso y punta de plata hacía bocetos y dibujos en un papel que requería de un tratamiento químico para que se produjera la oxidación, dejando un trazo que no se podía borrar.
 
 
En este caso se recuperó ese concepto de la oxidación, mediante el uso de la punta Ethergraf, desarrollada con tecnología de avanzada, que permite que el papel no requiera de un tratamiento especial.
 
 
Escribe en casi todo tipo de papel. El resultado es un bolígrafo que realiza trazos precisos, sin tinta y de color grafito, como si fuese un lápiz, y que no se borran. La punta Ethergraf dura, según sus creadores, "toda la vida".
 
 
Ethergraf fue desarrollada en el año 2012 y patentada en 2014 por la firma Pininfarina Segno. Este año, el producto llega a la Argentina. La compañía ofrece ocho modelos de lapiceras, de los cuales tres han sido diseñados por esa compañía: Space, Aero y Cambiano. La Cambiano cuenta con once versiones.
 
 
Probablemente, una de las más exclusivas, sea la que esta hecha de aluminio y madera Kauri.
 
 
El Kauri milenario es una madera que tiene entre 30.000 y 50.000 años y sólo se encuentra en Nueva Zelanda bajo tierra. La Aero se destaca por haber sido diseñada en un túnel de viento y ser la ganadora del Red Design Award 2017. La Space formó parte, a fines del 2017, de una misión espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde se demostró que la punta Ethergraf puede escribir en condiciones de gravedad cero. Cabe destacar que son muy pocos los elementos de escritura que pueden hacerlo en estas condiciones.
 
 
El bolígrafo recurre a un proceso de oxidación que busca imitar la técnica del silverpoint (punta de plata) que utilizaban artistas del Renacimiento como Leonardo Da Vinci.
 
 
Además de las lapiceras, Pininfarina Segno vende una línea de accesorios de cuero de diseño con detalles en Nuo, un material eco sustentable, biodegradable y natural desarrollado y patentado por la empresa que convierte una delgada lámina de madera en una tela flexible, suave y resistente.
 
 
El producto se vende en Canadá, Estados Unidos, México, Europa, China, India, Australia,Hong Kong, Corea de Sur, India y Taiwán.
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS