15 SEP | 20:31

Cuidando a las embarazadas con diabetes

Profesionales especialistas en diabetes, enfermeros, obstetras, y nutricionistas que componen el Hospital de Día Diabetes y Embarazo, festejaron junto a las mamás embarazadas este jueves un año de la puesta...
...en funcionamiento del servicio en el Hospital de la Madre y el Niño con muchos logros.
 
 
Día a día crece el número de consultas, es por eso que este servicio multidisciplinario realiza el  seguimiento y tratamiento de estas pacientes, enseñándoles a llevar un control de su diabetes, y adquirir hábitos saludables. En los festejos de este primer año estuvieron presentes las autoridades de Obstetricia de quien depende el servicio, las trabajadoras y las embarazadas quienes recibieron consejos, realizaron juegos, y disfrutaron de un brindis.
 
 
Mónica Pérez, médica especialista en diabetes, explicó que el servicio integra el Programa Riojano de Diabetes se creó para asistir a las pacientes con diabetes gestacional y pregestacional, dado los altos índices de internaciones que presentaban estas pacientes en la maternidad, algunas de ellas pacientes de alto riesgo, por patologías desarrolladas a partir de la diabetes en el embarazo.
 
 
Por su parte la doctora Soledad Vergara detalló que en total desde que inauguró el servicio, llevaron una gran cantidad de consultas interdisciplinarias con pacientes que llegan de toda la provincia. “El balance es positivo como institución y como equipo, existen un registro donde estima que aumentaron dos tercios de las consultas comparando el primer semestre de 2017, y solo este sector registró 496 consultas en forma ambulatoria y 264 internaciones ambulatorias donde se aplica la sistemática de atención, realizando un control obstétrico, nutricional y metabólico de la embarazada” expuso.  Dentro de estas intervenciones se ha logrado disminuir el número de internaciones en el servicio de maternidad, donde solamente ingresaron menos de un 10% de las internadas ambulatorias.
 
 
Por su parte los licenciados en enfermería, Soledad Díaz y Alfredo Sánchez, quienes son los encargados de educar en diabetes, explicaron que la importancia “es empoderar a la mujer que padece diabetes, que ella pueda llevar un control de su situación, conozca las complicaciones y pueda ser autónoma”.  Además de enseñar a realizar los controles, el objetivo es integrar a la familia al cuidado de la mamá embarazada.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS