26 MAR | 12:46

El CENET recibió nuevo equipamientos

El Gobierno de la Provincia, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología avanza en la incorporación de elementos y equipos para los laboratorios del Centro Federal de Servicios Tocológicos, Desarrollo e Investigación Olivícola (CENTEC)...

 

...ubicado en la localidad de Aimogasta, departamento Arauco, que permitirá incorporar estudios de investigación y análisis a la industria olivícola. El secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo precisó que “vamos a poder hacer estudios y certificar que el aceite de oliva cumple con las condiciones del código alimentario”. 

 

Además destacó los avances y trabajos de innovación que se realizan desde las ferias de ciencias y el proyecto guano de cabra en explotaciones familiares riojanas. Cabe destacar que este centro es una obra única en todo el país, que cuenta con nuevos equipos como microscopios y ecomatógrafos, para el análisis e investigación de productos derivados de la olivicultura.

 

Durante una entrevista con un medio radial, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo manifestó que “se necesita de factores humanos para la puesta en marcha de este equipamiento, debe ser administrado por gente calificada, por lo que en unos meses más haremos la convocatoria para la incorporación de esos perfiles vinculados a la química, física, alimentos y agroindustria”.

Especificó que el montaje de los equipos lo hace el mismo proveedor lo cual significará un semana más de acondicionamiento. “Se trabaja sobre calidad, análisis físico y químico, como por ejemplo detectar que un aceite sea virgen extra y no uno común. Vamos a poder hacer estos estudios y certificar que el aceite de oliva pueda determinar que cumple con las condiciones del código alimentario”, precisó.

 

Proyecto Guano de Cabra

De igual modo señaló que desde la cartera de Ciencia y Tecnología trabajan en el proyecto “Incorporación de tecnología para el agregado de valor e incorporación al ciclo económico, del residuo ganadero guano de cabra, en explotaciones familiares de La Rioja”.

Explicó que es un aprovechamiento del guano de cabra que es una biomasa, que en la producción tradicional caprina es una carga porque se va acumulando en los corrales de los productores más humildes de la Provincia. “Por una cuestión sanitaria y de sustentabilidad de los corrales tiene que ser periódicamente  limpiado día a día, este guano tiene un potencial para ser usado dentro de un compos de fertilización de cultivos”, resaltó.

Es importante mencionar que esto se viene aplicando en algunos ámbitos, como en la localidad de Chepes que proveen ese guano de cabra a productores vitivinícolas de la Provincia de San Juan. “Hemos hecho una sistematización de éste producto llevándolo a un tratamiento más científico, viendo las condiciones físico-químicas buscando los ensayos necesarios para que se convierta en un compos que pueda ser comercializado y que aporte a la economía de los productores”, remarcó Tineo.

 

Feria de Innovación

Por otro último, hizo referencia a la Feria de Innovación Provincial: “la feria de ciencia ya tiene una agenda de trabajo, lo cual los decentes ya comenzaron a trabajar en la formulación de alguna iniciativas de innovación”. Además concluyó que “pronto presentaremos un documento orientativo sobre los temas centrales que vamos a proponer sobre los proyectos de feria y seguiremos articulando tareas y acciones conjuntas con el Ministerio de Educación”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS