26 MAR | 17:08

Córdoba se prepara con Francotiradores y Grupos Especiales

Congreso de la Lengua con francotiradores, grupos especiales y entrevistas a los vecinos: así es el megaoperativo policial en Córdoba. Por Alejo Santander
La ciudad se blinda para recibir al presidente Mauricio Macri, los reyes de España y el premio Nobel Mario Vargas Llosa, entre otras personalidades
 
 
Entre el 27 y el 30 de marzo Córdoba será sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española. La ciudad recibirá además de al presidente, Mauricio Macri, y a los reyes de España, al premio Nobel Mario Vargas Llosa, y entre otras personalidades destacadas, al cantante Joaquín Sabina. Según precisaron las autoridades encargadas de la seguridad a Infobae, el operativo sólo se compara con el que en 2017 debieron desplegar las fuerzas cordobesas por la visita del ex mandatario norteamericano Barack Obama.
 
 
"Ya se está trabajando no solo en lo que respecta al cuidado de los reyes sino también a las actividades alrededor del Congreso. El operativo está en marcha y es para la provincia de Córdoba el evento más importante en muchos años. Estamos cuidando más de un centenar de edificios, a las personalidades y controlando las actividades socioculturales que comenzaron el 20 de marzo pasado", graficó en un repaso rápido con Infobae el comisario inspector cordobés Gonzalo Cumplido.
 
 
Cumplido lleva 30 años en la fuerza y es uno de los responsables de que durante los cuatro días que durará el Congreso de la Lengua la seguridad no falle. Recibe órdenes directas del secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien está a la cabeza del dispositivo en el que se comenzó a trabajar un mes atrás, luego de que un equipo especial de Casa Rosada visitara la ciudad y bajara una serie de lineamientos en los que hubo que trabajar.
 
 
La policía cordobesa, sin embargo, no estará sola. Intervienen en la seguridad junto a ellos las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria-, la custodia presidencial, la casa militar y la casa real de España. Todos fueron parte de la diagramación del operativo, que, sólo de la fuerza cordobesa, requerirá el trabajo de alrededor de 1.000 efectivos que estarán apostados en diferentes puntos estratégicos de esa capital provincial.
 

Si bien desde el 20 de marzo pasado el operativo comenzó a hacer girar sus primeros engranajes, será desde este martes por la noche, con la llegada pasadas las 22 del avión en el que viajarán los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, que la maquinaria de seguridad deberá funcionar a su máxima potencia.
 
 
Los reyes estarán menos de 24 horas en Córdoba y para las fuerzas de seguridad nada puede salir mal durante su estadía. Tras la llegada al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, con una comitiva de 150 personas, una caravana que no podrá detenerse por nada y que contará con móviles policiales, custodia real, Infantería, el escuadrón motorizado SEON y hasta dos ambulancias, los escoltará hasta el hotel Sheraton. El recorrido será vigilado desde torres de observación en altura por francotiradores.
 
    La policía cordobesa, sin embargo, no estará sola. Intervienen en la seguridad junto a ellos las fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria-, la custodia presidencial, la casa militar y la casa real de España. Todos fueron parte de la diagramación del operativo, que sólo de la fuerza cordobesa requerirá el trabajo de alrededor de 1.000 efectivos
 
 
Al día siguiente por la mañana los monarcas estarán presentes, junto al presidente Mauricio Macri y al premio Nobel Mario Vargas Llosa, en el renovado Teatro del Libertador General San Martín para ser parte de la ceremonia de apertura del VII Congreso Internacional de la Lengua Española. Es en ese edificio donde la logística ubicó el primero de los tres anillos de seguridad dispuestos, el más hermético de todos.
 
 
"Todas las personas asistentes al lugar están previamente chequeadas, entran por un corredor exclusivo, se revisaron además los edificios cercanos y especialmente los colindantes. Se han relevado ya todas las propiedades, comercios y departamentos, se han hecho entrevistas con todos los propietarios", especificó Cumplido.
 
 
Y agregó: "Las cocheras de la zona no se van a poder utilizar, salvo que pertenezcan a un propietario y su vehículo haya sido previamente registrado. Pero a pesar de esto desde la noche anterior ningún auto va a poder estacionar en las inmediaciones del Teatro San Martín", ubicado en pleno centro cordobés.
 
    Tras la llegada al Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, con una comitiva de 150 personas, una caravana que no podrá detenerse por nada y que contará con móviles policiales, custodia real, Infantería, el escuadrón motorizado SEON y hasta dos ambulancias, escoltará a los reyes hasta el hotel
 
 
Tras la apertura del Congreso los reyes se retirarán hacia el Museo Caraffa, para participar de una actividad programada por el Instituto Cervantes, donde se entrevistarán con un miembro de la comunidad española. Luego la agenda está a confirmar, pero entre las posibilidades están: el regreso inmediato a Buenos Aires o permanecer algunas horas más en la ciudad para participar del banquete que tendrá lugar en el nuevo Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos, ubicado frente al Estadio Mario Alberto Kempes.
 
 
Tanto alrededor del Teatro San Martín como del Museo Caraffa será interrumpido el tránsito desde las 8 de la mañana hasta la finalización del evento por el que circularán unas 120 personalidades que ya fueron ubicadas en diferentes categorías de cuidado. "Todos los asistentes al Congreso en mayor o menor medida están siendo recibidos oficialmente y cuidados oficialmente", sostuvo el comisario cordobés a Infobae.
 
 
En cuanto al trato con la custodia real española, Cumplido, que en 2017 estuvo a cargo del operativo de seguridad en torno al ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que asistió a la Cumbre de Economía Verde, compartió: "Se la ve mucho más relajada, más sociable de lo que puede ser el trato con una personalidad norteamericana. El servicio secreto americano es mucho más restrictivo; por ejemplo, nadie puede cruzar a su personalidad en un pasillo. La española, mientras las personas hayan sido previamente chequeadas y controladas, lo permiten".
 
 
Desde el viernes pasado miembros de Casa Rosada llegaron a Córdoba para ultimar los detalles en torno a la seguridad de la que participan la Policía de la Provincia de Córdoba con todos sus cuadros especializados, Escuadrón motorizado SEON, explosivos, anti terrorismo, Enlace Internacional, comando de patrulla; además de la colaboración con casa militar, casa real de España, Policía Federal, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS