26 MAR | 18:27

Los motivos detrás de la suba del dólar

Nuevo récord de 43,70 pesos. El Gobierno comenzaría a vender los USD 60 millones diarios en la segunda semana de abril, luego de la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional. Por Veronica Dalto
Una dolarización de portafolios sostenida en un mercado con poca oferta de dólares llevó el tipo de cambio mayorista a $42,64, luego de tocar el récord de $42,7, y el billete cerró en $43,6 al público en el Banco Nación.
 
 
Por la época del año, los exportadores todavía no venden su cosecha, y se especula que esperarán las ventas de USD 60 millones diarios del Tesoro para lanzarse, que ahora evalúa para la segunda semana de abril, según fuentes oficiales, tras la reunión del directorio del FMI.
 
 
Hacienda ahora está "pensando para la primera mitad de abril" realizar las ventas de divisas que necesita para pagar sus gastos en pesos y que le autorizó el Fondo. Pero las fuentes oficiales indicaron que la fecha de inicio se conocerá una vez que se reúna el directorio del FMI, el 5 de abril próximo, para aprobar el desembolso de de USD 10.730 millones.
 
 
Mientras tanto, la falta de oferta generó hoy la sexta jornada consecutiva en la que el tipo de cambio trepa. Según ABC Mercado de Cambios, los ingresos genuinos de los exportadores cerealeros fueron hoy de USD 66 millones y no llega a representar más que el 10% del volumen transado en el mercado de cambios.
 
 
"Está pasando un poco la anormalidad de un mercado pequeño, que se estrangula y desaparece la oferta. Y sube con poco volumen. Los flujos en dólares que ingresarán en un mes y medio o dos meses, con los USD 60 millones del Tesoro más los exportadores, llevarán al tipo de cambio al piso de la banda", explicaron en la mesa de un banco local.
 
 
"Hay poca venta de divisas y genera cuellos de botella por falta de oferta", coincidieron en otra entidad local. La falta de oferta de divisas generó hoy baches grandes en los precios, de hasta 20 centavos entre el precio de compra y de venta. "Eso genera más demanda que se desespera. Al ver que no hay oferta, genera más pánico en algunos. Y el Banco Central no tiene herramientas para salir a vender dólares", agregaron.
 
 
    Está pasando un poco la anormalidad de un mercado pequeño, que se estrangula y desaparece la oferta. Y sube con poco volumen. Los flujos en dólares que ingresarán en un mes y medio o dos meses, con los USD 60 millones del Tesoro más los exportadores, llevarán al tipo de cambio al piso de la banda
 
 
Las mesas coinciden en que no son los minoristas los que están comprando dólares, sino los inversores institucionales. Y los inversores extranjeros, que desarman bonos en pesos contra dólares.
 
 
También observan cierta especulación para "hacer daño": operadores que están dispuestos a pagar un precio mayor del que podrían conseguir en el mercado. "Suben el precio con poco volumen y generan miedo. Podrían comprar más barato sin tanto miedo", explicaron. Otros creen que pueden ser operaciones entre bancos.
 
 
En este contexto, la licitación de Leliq por parte del BCRA, donde en el día de hoy vencían 209.081 millones, adjudicó un total de 190.801 millones a una tasa promedio del 66,925 por ciento. Se trata de 9,8 puntos básicos más que la tasa del viernes pasado. Se liberaron 18.280 millones de pesos.
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS