27 MAR | 11:36

Conflicto Salarial Docente: Conciliación Obligatoria

La Secretaría de Trabajo, dispuso dictar la conciliación obligatoria para resolver el conflicto salarial docente y...

 

...convocó a las partes a una audiencia el día viernes 29 de marzo a las 17 horas. 

Los gremios que deberán asistir son la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el Sindicato de Educadores de La Rioja (Se.LaR.), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Enseñanza Técnica (AMET) y también citó al Ministerio de Educación de la provincia. A partir de la notificación de la conciliación obligatoria, los gremios deben levantar la medida de fuerza.

En caso de no acatar la conciliación obligatoria puede significar desde sanciones económicas hasta la pérdida de la personería gremial.
 
La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, manifestó que con  la intención de buscar una solución al conflicto docente, se dictó este martes la conciliación obligatoria entre las partes y la misma fue notificada a todas las entidades sindicales que nuclean a los trabajadores de la educación de nuestra provincia, convocando la primer audiencia conciliatoria para el próximo viernes.
 
En este sentido, explicó que la Ley Nacional 14.786 de Conciliación Obligatoria, en su artículo 10º, claramente establece que el estado de cosas debe retrotraerse al estado anterior al hecho que dio origen al conflicto. “En este caso hemos sido notificados de las medidas de fuerza, por lo tanto en el día martes hemos notificado a las partes, por lo que debería retrotraerse y dejar sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para este miércoles, acatando la conciliación, independientemente de la fecha en que se cite para la primera audiencia”.
 
Asimismo, la Secretaria sostuvo que el organismo que dirige tiene como autoridad competente 15 días hábiles para buscar alternativas de solución, el cual puede extenderse por cinco días más si lo estima necesario. Espinosa reiteró que “deben deponer las medidas de fuerza, de otra manera no estarían acatando la conciliación obligatoria”.
 
Consultada sobre lo que sostienen desde AMP, donde niegan la competencia del organismo para intervenir en el conflicto, la funcionaria explicó que “la Secretaría de Trabajo tiene el poder de policia en toda la provincia, es la autoridad de aplicación laboral en La Rioja, la medida de fuerza circunscribe únicamente al personal docente de nuestra provincia, claramente nosotros somos la autoridades en esta materia; en otras oportunidades también hemos dictado conciliación donde AMP ha concurrido a diferentes audiencias notificadas”.
 
Por último, consideró que “las medidas de fuerza deberían haberse levantado en el mismo momento de la notificación, lo que se concretó el martes por la tarde para que pudieran tomar las decisiones que le corresponden”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS