27 MAR | 17:48

Municipio e INADI estrechan lazos

En la tarde de este miércoles el intendente Alberto Paredes Urquiza firmó el convenio con el interventor del INADI a nivel nacional...

 

...Claudio Presman para forjar lazos de trabajo coordinado profundizando políticas en educación y prevención sobre discriminación en la provincia.

Fortaleciendo lazos de colaboración institucional, el Jefe Comunal realizó la rúbrica de un acuerdo macro con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en donde se busca reafirmar el trabajo territorial que lleva adelante la comuna. En la oportunidad estuvieron presentes también la titular del INADI La Rioja, Graciela Dascola, la subsecretaria de Políticas de Género, Viviana Díaz y el director de Diversidad, Claudio Farías.

Remarcando la apertura y el trabajo sobre la temática, Paredes Urquiza aseguró “quiero agradecer al INADI por la predisposición al trabajo interinstitucional, para poder contar con mayores elementos que nos permitan llevar adelante esta tarea que es de crucial importancia para la sociedad y en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan incide, tenemos ámbitos educativos en los que seguramente hay problemáticas que se han descripto pero fundamentalmente es el ánimo institucional de cooperar y llevar adelante acciones conjuntas que nos permitan cumplir con todos aquellos objetivos que se propone el INADI y la normativa vigente”.

Sobre la importancia y alcance de este trabajo indicó “el hecho de que podamos aunar esfuerzos para orientar, capacitar y asesorar a la gente, de esta manera hacer ver cuáles son nuestros derechos, las formas que se vulneran, defienden los mismos, es una tarea que debemos darnos entre todos. La cooperación institucional es vital para lograr estos objetivos, hay mucha problemática subyacente en la sociedad que a veces no aflora y aparece, pero que está, y que es necesario prevenir, asesorar, pero sobre todo que tengamos las ideas más claras en cómo abordar esos temas”.

El Interventor sostuvo en la oportunidad “estamos acompañando al Intendente que desde su gestión viene trabajando en la temática de derechos humanos, diversidad y género, en este último creo una subsecretaría para estos temas, lo que buscamos es profundizar ese alcance”.

En cuanto al abordaje en el cual se incurrirá puntualizó “vamos a trabajar desde el INADI a través de la sede local, vamos a mandar a nuestros expertos en cada uno de los temas, desde Bullyng hasta violencia de género, pasando por distintas necesidades que tenga la provincia y poder enviar a nuestros expertos para ponerlos a disposición para trabajar en el territorio que sucedan los eventos”.

La titular del INADI de la provincia afirmó que “a partir de acuerdo Macro general venimos trabajando, pero esto nos sirve para abordar cuestiones puntuales como las escuelas, los barrios y entendemos que es muy importante la prevención, ese es el objetivo, erradicar y prevenir la discriminación la xenofobia, el racismo, empezando con el bullying, por eso es fundamental iniciar desde temprana edad”, además reconoció que profundizarán el trabajo en  las escuelas y barrios con campañas de formación y prevención.

Por su parte la subsecretaria de Políticas de Género, reconoció la decisión política del Jefe Comunal en hacer hincapié en el trabajo de la perspectiva de género, en cuanto al convenio sostuvo “no queremos quedar en el tema de estadísticas, en caso de violencia o discriminación sino trabajar en lo que es la cultura simbólica, las bases, ir a las primeras generaciones, trabajar en una cultura que tenga que ver con la solidaridad, el respeto por el otro y en ese sentido el Municipio actúa en consonancia a esa perspectiva”. 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS