17 SEP | 09:04

Derechos de Propiedad Intelectual y Registro de Marcas y Patentes

Se realizará la primera jornada sobre Derechos de la Propiedad Intelectual y Registro de Marcas y Patentes, en el salón auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional. Será gratuita y es destinada a...
...profesionales, científicos, docentes, empresarios, emprendedores, estudiantes, y público en general interesado en la temática.
 
 
El próximo lunes 17 y martes 18 de setiembre organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia se realizará la primera Jornada integral en Derecho de Propiedad Intelectual. El objetivo es que la comunidad científica, profesional y empresarial se perfeccione en la gestión de las actividades de transferencia de conocimientos y protección de la Propiedad Intelectual, especialmente por medio del Registro de Marcas y Patentes.
 
La actividad de formación tendrá lugar en el Anfiteatro de la Universidad Tecnológica Nacional -  Facultad Regional La Rioja el próximo lunes 17 a partir de las 14.30 y el martes 18 de septiembre a partir de las 9, culminando ambos días a las 19.30. 
 
La capacitación fue declarada de interés científico y tecnológico por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, y de interés académico por la Universidad Nacional de La Rioja, contando además con el apoyo del Ministerio de Gobierno y el auspicio de las siguientes organizaciones: Colegio de Escribanos de La Rioja, Consultora Organización y Desarrollo, Project Management Institute, Cámara Empresarial Riojana, Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja y Consejo Profesional de la Ingeniería La Rioja.
 
La convocatoria es pública, gratuita y abierta, con inscripción previa a través del formulario web https://goo.gl/4985kJ. Asimismo podrán realizarse consultas al correo electrónico coordinaciónpcyt@gmail.com.
 
La actividad se encuentra destinada a profesionales de escribanía, abogacía, ciencias económicas e informáticas, gerentes de proyectos, ingenieros, arquitectos, biólogos, emprendedores, empresarios, docentes, estudiantes, y demás interesados en la materia de Marcas, Patentes y Propiedad Intelectual.
 
Cabe mencionar que el experto que disertará es el Dr. Patricio Paludi, responsable del Área de Transferencia y Propiedad Intelectual de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
 
Javier Tineo señaló la importancia de estas jornadas. “Desde nuestro gobierno creemos relevante fortalecer capacidades en nuestros profesionales, estudiantes universitarios y científicos acerca de la normativa argentina e internacional de los derechos de Propiedad Intelectual que apuntan a proteger los intereses de los autores en un contexto de permanente desarrollo tecnológico y científico”. Destacó que  además de las ponencias se efectuarán talleres prácticos con los asistentes.
 
La actividad se enmarca en el Programa Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual y de la Transferencia Tecnológica denominado “Sumar Valor” de la Dirección Nacional de Estudios, dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este Programa busca dar un marco formal a todas aquellas acciones presentes y futuras que persigan el objetivo de crear y fortalecer capacidades de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en materia de utilización y gestión de la propiedad intelectual y de actividades conexas como la transferencia y la difusión tecnológica. 
 
Asimismo, el Programa tiene por objetivo promover la protección y/o transferencia de los resultados innovativos producto de la actividad de investigación y desarrollo (I+D) en las diferentes ramas de la actividad científico-tecnológica y/o productiva, sobre la base de un uso estratégico de los derechos de propiedad intelectual.
 
Se busca brindar herramientas para proteger las innovaciones generadas por medio de proyectos de diversa índole, especialmente en el marco de los sectores más dinámicos del país. De esta manera se contribuirá a potenciar el Proyecto de Desarrollo de la Industria del Software de la Provincia de La Rioja, el cual tiene como finalidad promover la generación de empleo de calidad en la Provincia. Su formulación resulta del esfuerzo conjunto de la Agencia de Desarrollo, Inversión y Financiamiento de la Provincia de La Rioja (ADIFLAR) dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de La Rioja, considerándose un proyecto interinstitucional estratégico para el desarrollo de nuestra Provincia. 
 
Muestra de ello es el apoyo que bridan a la presente capacitación los principales actores involucrados en el proyecto: Ministerio de Planeamiento e Industria, Ministerio de Educación, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Chilecito, y Consejo Profesional de Ciencias Informáticas La Rioja. 
 
Se abordarán los siguientes temas: Contenidos del Sistema de Propiedad Intelectual; Derecho de Autor y conexos; Derecho de Propiedad Industrial, Sistemas Sui Generis de Protección; Protección de la Información bajo Confidencialidad; Software Contrato de Licencia; Derechos de Marcas; Derecho de Patente; Trámite administrativo de registro ante los organismos competentes; Titularidad de los Derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito académico, laboral y empresarial.
 
 
 
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS