27 MAR | 18:06

La provincia reclama a nación deuda millonaria

El Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, expresó que el Gobierno Nacional adeuda a la provincia aproximadamente 6.280.000 mil pesos...



...en concepto de costos de manutención de detenidos federales. Consideró que la Provincia actúa de manera solidaria realizando con fondos propios los aportes para alimentos, alojamiento y servicio de salud de estos detenidos, pero que “es necesario que Nación cumpla con la entrega de fondos”.

El ministro Alejandro Moriconi manifestó que tiempo atrás se llevó adelante la firma de convenio entre la provincia y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde se comprometen al pago de 375$ por los detenidos por delito federal que se alojan en el Servicio Penitenciario local, alcanzando durante 2018 una duda  de alrededor de  6 millones 280 mil pesos.

“Hace dos días Nación ha declarado la Emergencia Penitenciaria Nacional, nosotros tenemos nuestro propio Servicio Penitenciario Provincial que lógicamente es para aquellas personas que cometen delito en el fuero propio de la provincia; pero cuando una persona lleva adelante un delito federal, la Nación no ha construido una cárcel y se pide la colaboración de la provincia mediante un convenio marco”, explicó.

A través del convenio, sostiene el funcionario, se fija para cada interno un costo de alojamiento, asistencia de salud y asistencia alimentaria, como así también a lo que hace a la resocialización del interno, que en 2018 correspondía a $375 pesos por día.  Cabe destacar que la provincia cuanta con un total de 76 detenidos federales, de los cuales 42 están presentes en el SPP y los otros cuentan con prisión domiciliaria o traslado a otra provincia.

“Tras haberse realizado la auditoria correspondiente, se ha presentado en la Dirección de Política Criminal de la Nación y se pidió el pago correspondiente al año 2018 con una suma de aproximadamente 6.280.000 pesos”, expresó. Agregó que “este dinero debe llegar para que podamos dar mejores condiciones al servicio penitenciario, en este momento lo está absorbiendo la provincia; estamos siendo solidarios con la Nación pero necesitamos que Nación cumpla con su parte y responda de la misma manera, entregando los fondos que corresponden”.

Por su parte, la directora del SPP Analia Tello, expresó que “lamentablemente la provincia no ha recibido ningún depósito en concepto de mantención y manutención de los internos federales; según la resolución del año 2017 la ración era de $375 pesos por interno, por día, y esa deuda se acumuló superando los seis millones”.

Sobre esta deuda que Nación tiene con la provincia, explicó que “nos estamos haciendo cargo de los internos federales, únicamente con el aporte de la provincia, sin contar con estos fondos las condiciones de alojamiento no son las óptimas, debido al sobreesfuerzo que la provincia realiza”.

Asimismo, expresó que en caso que Nación envié esos fondos, serán invertidos para descomprimir la cantidad de internos del foro ordinario, como del federal, alojados en la institución; en este sentido habló de la posible construcción de uno o dos pabellones para los detenidos por delito federal.
  

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS