27 MAR | 18:14

"Cuatro aumentos en cinco meses sin despedir a nadie"

El ministro de Hacienda Jorge Quintero defendió la política salarial instrumentada por el Gobernador Sergio Casas y...

...brindó datos que respaldan la decisión de considerar los salarios de los trabajadores estatales como una prioridad, por encima de cualquier ajuste.  En los últimos cinco meses los sueldos aumentaron un 31%,  siempre acompañando el proceso inflacionario nacional. Brindó datos positivos de los porcentajes de incrementos salariales y la inflación durante el año pasado y en el presente ejercicio. Además, destacó la inyección de dinero en el circuito económico de la provincia en beneficio del comercio riojano. Dijo que entre noviembre de 2018 y marzo de este año se volcaron al circuito económico-financiero de La Rioja 7.300 millones de pesos.

 

El ministro afirmó que “no se puede desconocer la fuerte decisión política del gobierno provincial de otorgar los aumentos salariales responsablemente, en el máximo de las posibilidades financieras, con el criterio de cubrir la inflación”.

 

“Diariamente vemos en el país la pérdida de empleo rural, privado y estatal, los despidos en el parque industrial producto de las desacertadas políticas nacionales para el sector”, señaló Quintero.

 

Remarcó que ante ello recibió “instrucciones precisas del Gobernador de trabajar para mantener a cualquier precio que no haya despidos en el sector estatal provincial”, sumando a esto seguir conteniendo a la sociedad con los planes vigentes.

 

Quintero valoró “la decidida política salarial impuesta por el Gobernador Sergio Casas en cuanto a considerar los salarios de los trabajadores estatales como una prioridad, así como también la firme decisión de no dejar ningún trabajador en la calle” y recordó que “ante las embestidas del gobierno nacional para que la provincia disponga ajustes que significarían cesantear empleados públicos, el gobernador fue categórico al afirmar reiteradamente que el ajuste en La Rioja no iba a pasar por los trabajadores”.

 

Subrayó que la prioridad establecida en los salarios de los empleados públicos está respaldada por los datos de los últimos cinco meses que son contundentes en ese sentido. Con el aumento del 16% que se otorgó en noviembre del año pasado, sumado al 15% dispuesto en marzo como primer aumento de este año, se alcanza un porcentaje del 31% de incremento salarial en los últimos cinco meses.

 

“Es decir, en los últimos cinco meses el gobierno de la provincia otorgó cuatro aumentos, a lo que también se puede agregar la Ayuda Escolar que beneficia a los trabajadores con hijos en edad escolar y que cobraron en febrero con un 30% de aumento respecto al año anterior.

 

El ministro de Hacienda indicó que en el ejercicio 2018 los aumentos de sueldos otorgados fueron del 35% (marzo, julio y noviembre) y que si bien todavía no está el índice de inflación de marzo -que según estimaciones podría ser un poco superior al 3%-, el índice de los dos primeros meses del año sumó ya un 6,8%; en cambio, en materia salarial, en el primer trimestre de 2019, la Provincia ya dispuso el primer aumento del 15%.

 

 

El circuito económico financiero

 

En otro orden, el ministro Quintero destacó la importancia que tuvo en estos últimos meses la inyección de dinero en el circuito económico-financiero de la provincia que se convierte en un aliciente para los comerciantes riojanos.

 

En este sentido, indicó que la inversión salarial mensual fue de 1.200 millones en noviembre; 1.900 millones  en diciembre; 1.400 millones  en enero; 1.200 millones de febrero; y de 1.600 millones en marzo, lo que hace un total de 7.300 millones de pesos que se volcaron al circuito económico de la provincia en estos últimos cinco meses.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS