28 MAR | 08:56

Proyecto "La Ruta del Olivo"

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Planeamiento e Industria realizará este jueves 28 de marzo la presentación del proyecto...

 

...“La Ruta del Olivo Riojano”. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Aimogasta, Departamento Arauco, a partir de las 12.

 

En el encuentro estarán presentes autoridades provinciales y municipales. Se prevé la presencia de la intendenta de Arauco, Florencia López, el Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el Presidente de la Fundación del Clúster Olivícola Riojano, José Hilal. Como así también estarán participando otras autoridades provinciales y departamentales, representantes nacionales, inversionistas, integrantes de Cámaras, empresarios y productores de todo el país.

 

La Ruta del Olivo Riojano es un proyecto que surge tras la consolidación de la alianza estratégica público-privada plasmada en el Clúster Olivícola Riojano, y se proyecta como un instrumento que busca fortalecer la competitividad del sector con el desarrollo de nuevos subproductos de servicios vinculados al oro verde

 

Dicho proyecto constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja, y de promoción de la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Es una herramienta de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno de la principal cadena agroalimentaria de la provincia, la cadena de valor olivícola que ha colocado a La Rioja en el podio de la olivicultura nacional.

 

Es menester destacar que en la Ruta del Olivo Riojano se conjugan sinérgicamente el potencial turístico y el potente desarrollo olivícola productivo e industrial de la provincia. En ella se entrelazan y articulan recursos turísticos y productivos. En ella participarán operadores hoteleros, gastronómicos, culturales, turísticos, productores, industriales y comercializadores.

 

Asimismo será una oferta a la vez lúdica y educativa que ofrecerá, entre muchas otras posibilidades, visitas, convivencia con las familias productoras, visita y compra de productos en las industrias elaboradoras de aceituna de mesa y aceite de oliva, degustación de menús especiales en restaurantes, excursiones en el medio productivo, fiestas y eventos que se relacionan con los productos de la noble planta del olivo.

 

 

Clúster Olivícola concreta su 11° Reunión Plenaria

 

La Reunión tendrá lugar a partir de las 8.30 en la sede de la UNLaR que se ubica en Aimogasta, Departamento Arauco, y el trabajo estará dividido en las Comisiones de Financiamiento y Competitividad, de Sanidad, de Ambiente, de Comercialización, de Tecnología e Innovación y de DO e Identidad.

 

Impulsado por el Ministerio de Planeamiento e Industria, y a tres años de su puesta en funcionamiento, el Clúster Olivícola Riojano demostró ser una valiosa alianza estratégica pública- privada en cuyo seno se trabaja para la defensa de los intereses del sector y se desarrollan acciones para la mejora de su competitividad, en un nuevo escenario productivo, tecnológico, comercial y de negocios altamente volátil y cambiante.

 

Es así que, en esta oportunidad los actores involucrados abordarán una serie de tópicos como es el incremento del cuadro tarifario energético, la competitividad sistémica del país, el financiamiento de las cosechas, el aspecto fitosanitario de los cultivos y la incorporación de Argentina en el Consejo Oleícola Internacional (COI).

 

Asimismo, durante el plenario se informará sobre el cuadro de situación actual, los nuevos mercados, la comercialización y el fortalecimiento de la productividad y de la calidad en las distintas cadenas de valor.

 

Cabe recordar que, con 27 mil plantaciones de olivos La Rioja es líder en producción a nivel nacional, generando alrededor de 180 mil toneladas de cosecha y siendo la primera provincia exportadora de aceitunas de mesa y de aceite de oliva.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS