17 SEP | 09:15

Diputados: Reunión sobre Seguridad Provicial

El encuentro estuvo encabezado por la Vicepresidente Primera de la Cámara, Adriana Olima. La reunión sirvió para empezar a delinear el Presupuesto para el año 2019, en materia de...

...seguridad, para cada uno de los departamentos.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Sergio Brizuela sostuvo que “el primer punto que se trató fueron los recursos humanos. El tema viene lento ya que se está nombrando gente a medida que hay bajas de servicio. El ANSES está recibiendo las carpetas de oficiales y suboficiales que ya se jubilan de la fuerza, y eso le va dando posibilidad al Gobierno y a la fuerza policial, para poder nombrar nuevos policías. La situación se pone complicada porque el traspaso de la provincia al ANSES está un poco lento, y eso hace que se retrasen los nombramientos.”

 

 

El diputado Brizuela indicó que el tema del recurso humano “es importante porque, geográficamente, estamos hablando de una provincia que ha crecido en su población, los barrios se han extendido y muchas veces las jurisdicciones de las comisarías han quedado chicas.

 

 

El Ministro (Moriconi) se ha comprometido a traer un plan estratégico de seguridad que se está implementando, un plan moderno, un plan nuevo, así como la instalación de más cámaras de seguridad, no sólo en micro y macro centro, sino en las jurisdicciones de las comisarías, en lugares estratégicos como son las avenidas, los comercios, los cajeros automáticos. Se ha planteado el instalar cámaras de seguridad, esto hace que el recurso humano se pueda avocar más a los barrios, el micro y macro centro estaría controlado por una sala de monitoreo.”

 

 

Asimismo, el diputado chamicalense se refirió a las posibles modificaciones al Decreto Nº 840 y puso énfasis en que “Se ha hablado de distintos puntos en cuanto al 840, y también las multas. Se ha planteado que hay tanto en Capital como en las cabeceras departamentales, muchísimos vehículos retenidos que en la mayoría de los casos la gente ya no los va a buscar, porque las multas son muy altas. Más como está la situación ahora.”

 

 

Sergio Brizuela adelantó que “vamos a tratar esta situación con el gobernador para ver si se puede hacer una cláusula, o un decreto, para que por única vez, aquellos usuarios que tengan su vehículo retenido puedan pagar una multa mínima para que los retiren. Porque la Policía nos ha pedido un favor, ya que para ellos es una situación complicada tener tanta cantidad de vehículos que están desde hace tiempo, y muchas veces es engorroso porque les ocupan espacio, más todo lo que conlleva tener vehículos secuestrados.”

 

 

Por su parte, el Ministro Alejandro Moriconi explicó que el encuentro tuvo como objetivo “informar a nuestros legisladores sobre nuestro Plan Integral de Seguridad, nuestra capacidad de respuesta, la situación en la que hoy los efectivos están prestando servicios, y también acordar qué cantidad de oficiales y de agentes recibirán nombramientos y en qué oportunidad”.

 

 

El funcionario provincial hizo referencia a las posibles modificaciones que se apliquen a la Ley 9.707, conocida popularmente como Decreto 840, destacando que se pretende “dar una solución a esa temática para poder responder a la ciudadanía”. Con las modificaciones propuestas se busca “poder otorgar lo que llamamos una oportunidad para que todos aquellos que se hayan visto privados de sus vehículos, en un momento determinado, puedan recuperarlos a un costo accesible acorde a la realidad económica que se está atravesando en la provincia”.

 

 

Además, los diputados y el ministro abordaron el tema del alcohol en sangre permitido para que los conductores circulen en el ámbito de la provincia, donde quedaría estipulada una tolerancia de 0.5 en consonancia con la Ley Nacional.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS