28 MAR | 17:48

Crédito de 10 millones para pequeños productores

El gobernador Sergio Casas adelantó que el lunes firmará un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la aplicación de un crédito de 10 millones de pesos para el sector olivícola...


...El objetivo es asistir a los pequeños productores con créditos de hasta 100 mil pesos, a tasa cero y con 12 meses de gracia. Será instrumentado a través del Banco Rioja y el Ministerio de Industria. Casas dijo que esta medida apunta a que "nuestros pequeños productores dejen de sufrir las consecuencias de las políticas nacionales".

En el marco de la Declaración de Emergencia Agropecuaria, el gobernador Sergio Casas firmará un convenio con el CFI, que beneficiará a los departamentos de Arauco, Capital y zonas aledañas del norte de la provincia. El Consejo Federal de Inversiones dispondrá 10 millones de pesos como asistencia financiera en créditos a tasa 0, con 12 meses de gracia y 48 meses de amortización.

Al respecto, el ministro de Industria Rubén Galleguillo dijo que "en este contexto difícil, tener el acceso a este crédito que va a estar orientado a pequeños productores, es una muy buena noticia".

Un Estado Provincial presente

Casas dijo que el Gobierno Provincial desde hace 3 años aplica este tipo de políticas públicas. "Los costos de cosecha se han incrementado y si no está el Estado presente lamentablemente el productor tiene que dejar el fruto en la planta", manifestó.

En la ocasión, recordó que la Provincia puso en marcha un fondo rotatorio de 8 millones de pesos a tasa cero, para los pequeños productores. Además, dijo que este año se incorporó un fondo de 22 millones de pesos para los pequeños y medianos productores elaboradores de aceituna, a una tasa subsidiada de 20 por ciento. Del mismo modo, comentó que se destinó un fondo de 40 millones de pesos para la vitivinicultura.

En ese sentido, expuso también que el Gobierno Provincial vuelca 120 millones de pesos para subsidiar la energía en toda la provincia. Esto también beneficia a los productores para que puedan sustentar la producción, dijo y explicó que el agua se extrae del subsuelo y se necesita energía. Recordó que esta situación fue planteada en reiteradas oportunidades a las autoridades nacionales, sin embargo los productores vieron cuadruplicar o quintuplicar el costo de la energía para la producción.

De igual manera, el gobernador reiteró que el Gobierno Nacional no brinda asistencia de ningún tipo para la producción local, así como en el país. Al respecto, hizo referencia a que en la provincia de Catamarca hay 10 mil hectáreas con plantas de olivo que están en proceso de secado. Luego, analizó que la apertura a las importaciones afectó a la aceituna argentina, fundamentalmente la riojana.

Casas manifestó también que las variables macroeconómicas que está llevando adelante el país está terminando con la industria nacional. "Lo vemos en nuestro Parque Industrial", expuso. Analizó en ese marco que "estamos en un momento crucial para la Argentina".

"El país está sumido en una especulación financiera que afecta no sólo a la producción, sino a todos los sectores de la industria", sostuvo.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS