29 MAR | 11:49

300 mil pesos para financiar proyectos de extensión

En el marco del acto de apertura de la Exposición “Poster Extensionistas. La UNLaR en el territorio”...

...se anunció la financiación que se destinará a la convocatoria 2019 para los proyectos de extensión.

El acto de apertura, desarrollado en la mañana de este jueves, contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, el vicerrector José Gaspanello, la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida, decanos y extensionistas. En el hall del Rectorado se exhiben más de 43 proyectos de extensión que fueron realizados entre el 2016 y el 2018 en materia de producción, social, cultural, educativa y tecnológica.

Al respecto, Ortiz Fonzalida dijo que “esta muestra es muy significativa para la universidad y para la extensión, que es una función sustancial en el sistema universitario”. Precisó que “lo que se pretende con la muestra es visibilizar el esfuerzo de un grupo de directores que realizaron los proyectos con organizaciones sociales, estudiantes, docentes, nodocentes y graduados”.

Asimismo, explicó que “la extensión cumple todos los roles, atraviesa lo académico y llega a formar a nuestros estudiantes en este compromiso social y fortalece la capacidad de construir en la sociedad lo que construimos en las aulas, que es lo que la sociedad nos puede enseñar, y traerlo a nuestras aulas y, a través de los proyectos de extensión, fortalecer el vínculo concreto para que esto se pueda visibilizar”.

Por su parte, el Rector dijo: “esta muestra tiene que ver con el desafío de visibilizar lo que trabajamos en forma conjunta los cuatro estamentos, de insertarnos en el territorio y en las instituciones y de acompañar esas demandas que vienen a la universidad”.

Asimismo, el Calderón felicitó a las secretarias de Extensión Universitaria; Administrativa Financiera y el Rectorado por el trabajo realizado, lo que pudo garantizar los 300 mil pesos que forman parte de la convocatoria 2019. Indicó que en esta oportunidad el trabajo se desplegará en forma conjunta con los gobiernos locales y seguirán trabajando en la demanda de capacitación y de oficios donde están insertas sedes y delegaciones.

En tanto, señaló que esta convocatoria responde a las observaciones que hizo la CONEAU en el informe institucional, a través del cual pidió el esfuerzo de las comunidades universitarias para garantizar fondos a las actividades de extensión. “Seguimos haciendo el esfuerzo y es el mismo que también pedimos a las autoridades nacionales para que nos acompañen con recursos para poder seguir garantizando las funciones esenciales de una universidad pública, como es la extensión, lo académico y la investigación”, concluyó.

Convocatoria 2019

La convocatoria de proyectos de extensión 2019, que contará con una financiación propia de 300 mil pesos, prevé asistir a 60 proyectos; 20 proyectos para cada una de las tres líneas, que, en esta oportunidad, tiene tres ejes: voluntariado, convocatoria general y capacitación de oficios.

Se precisó que en la instancia evaluativa se conformará una comisión con personas formadas según los ejes estipulados para esta convocatoria.

El plazo de presentación de proyectos, en el caso de la convocatoria general y voluntariado, finaliza el 12 de abril; mientras que el de capacitación de oficios, el plazo es hasta el 20 de abril, tanto para capital, sedes y delegaciones.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS