17 SEP | 15:06

La UNLaR celebró sus 47 años de vida

La Universidad Nacional de La Rioja festejó un nuevo aniversario de su creación con un acto en el que participaron todos sus estamentos.
La jornada festiva de este lunes comenzó con un desayuno en el hall del Rectorado, con la asistencia de referentes de las distintas áreas y estamentos universitarios.
 
Seguidamente, los presentes se reubicaron en el ingreso al Rectorado, donde se dio lugar el acto central por los 47° aniversario.
 
Allí, se realizó el izamiento de banderas y entonación de los himnos nacional y provincial.
 
Luego, el rector Fabián Calderón emitió un discurso centrado en la misión de la universidad en la comunidad y la situación financiera que atraviesa el sistema universitario a nivel nacional.
 
“¿Qué universidad necesita nuestro pueblo?”, se preguntó el responsable de la actual gestión de la UNLaR; a lo que respondió que, actualmente, se propone “una universidad comprometida que abrió las puertas a nuevos actores, (…) una nueva UNLaR que está inserta en la realidad social, cultural, económica y política de nuestra sociedad”. Seguidamente, agregó: “hoy, podemos decir que se ha consolidado la universidad pública, gratuita y de calidad, en nuestra provincia, en nuestro territorio, en nuestro interior riojano”. En la misma línea, expresó como un “orgulloso el aumento en la cantidad de estudiantes, en el crecimiento de la tasa de graduación, de actividades científicas, tecnológicas, de extensión, de vinculación”.
 
Asimismo, destacó que en la etapa reciente de esta universidad se concretaron múltiples convenios y acciones con diferentes sectores de la comunidad en general.
 
En relación a la situación financiera del sistema universitario, Calderón exclamó: “¡Estamos de pie! Luchando, debatiendo, defendiendo todo lo conseguido, convencidos de seguir trabajando en el sostenimiento de la educación pública, de “´lo público´”.
 
Por último, tomó un fragmento de la declaración de la “III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) para América Latina y el Caribe”, desarrollada meses atrás en Córdoba: “el acceso, uso y democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico esencial para poder garantizar los derechos humanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construcción de una ciudadanía plena, la emancipación social y la integración regional solidaria latinoamericana y caribeña”.
 
El cierre del acto festivo estuvo a cargo de la joven cantora Leticia Aranda, que interpretó canciones relacionadas al espíritu de lucha de la ‘Nueva UNLaR’.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS