01 ABR | 17:10

El dólar inició el mes en baja restó 60 centavos, a $43,70

Después de un mes de alza rampante en el tipo de cambio por encima del 10% en marzo, el dólar comenzó el mes de abril con una baja de 1,3%, ante algunas novedades que atenúan la demanda y la expectativa...
...de un incremento notable en la oferta.
 
 
El dólar operó al cierre con baja de 60 centavos en sucursales del Banco Nación, a $43,70 para la venta.
En la plaza mayorista descendió a 42,71 pesos. El Banco Central fijó una zona de "no intervención" para este lunes con un piso de $39,412 y un techo de 51,004 pesos.
 
 
Por una parte, el Banco Central anunció este lunes, antes de la apertura del mercado, que garantizará una tasa de referencia mínima de 62,5% durante el mes de abril. La autoridad monetaria señaló que "absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima", que se moverá "por encima de dicho nivel durante este mes".
 
 
Cabe recordar que la tasa de política monetaria, la del promedio de corte de las Letras de Liquidez (LELIQ), alcanzó este lunes el 68,149% anual, casi en máximos niveles de 2019, aunque estabilizada desde el jueves.
 
 
De esta forma, la entidad monetaria otorga un palpable sendero de previsibilidad a los bancos que suscriben las LELIQ, para que éstos, a su vez, trasladen los altos rendimientos, positivos en términos reales, a los ahorristas.
 
 
Hasta el viernes 29, la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, promediaba en bancos privados el 45,31% anual, mientras que los plazos fijos de menos de 60 días devengaban un 43,61% anual.
 
 
En ese aspecto, el BCRA refirió que "la rápida suba de la tasa de interés de referencia durante el mes de marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas. Si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica".
 
 
Además, abril es el mes que pone en marcha la etapa de liquidación de exportaciones más importante del año, que continuará hasta julio. Debido a una cosecha un 30% más grande en la presente campaña, se esperan fluidos ingresos de divisas por las ventas al exterior de maíz, soja y derivados industriales como harinas y aceite de soja.
 
    Abril luce mejor que marzo en cuanto a la provisión de divisas para reforzar la oferta para la plaza cambiaria
 
 
Un tipo de cambio estabilizado incentiva las liquidaciones, mientras que un dólar que se encarece en forma abrupta lleva a que el agro retenga producción ante la incertidumbre sobre el rango de devaluación.
 
 
En la misma línea, la autorización que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio al Tesoro para que pueda vender divisas en el mercado dentro de la zona de "no intervención" dispuesta por el BCRA, aportará unos USD 60 millones diarios al mercado de cambios.
 
 
Desde el exterior también llegó el impulso bajista para el dólar. En Brasil, la divisa norteamericana retrocede este lunes un 1,4%, a 3,87 reales. La evolución del real brasileño y del peso argentino se da en paralelo, por la importante relación comercial entre ambos socios del Mercosur.
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS