01 ABR | 22:15

Plan de Emergencia por las fuertes lluvias

En la tarde del lunes, el intendente Paredes Urquiza encabezó el Comité de Emergencia Municipal que diagramó los operativos de rescate luego de que la ciudad se viera azotada por la fuerte tormenta...

 ...que dejó graves consecuencias, en la oportunidad informaron que desde que se emitió el alerta meteorológica se trabajó para evitar mayores daños en la infraestructura urbana y en el tejido social. Además, puntualizaron que se solicitó colaboración al Gobierno Provincial para profundizar la asistencia, debido a que las precipitaciones persistirán.

Autoridades municipales encabezadas por el Jefe Comunal, los secretarios: de Servicios, Heber Sirerol, de Gobierno Ricardo Zalazar, los directores de Protección Ciudadana, Guillermo Barrera, de Emergencia y Logística, Jorge Montivero informaron que se registró la caída de 70 milímetros de agua en 40 minutos, además remarcaron que las zonas más afectadas fueron las zonas Este por la pendiente urbana y zona Sur por los caudales de ríos secos. En la oportunidad se reportaron 20 casos de vehículos varados con sus ocupantes adentro en zona sur debido a que los mismos circulaban mientras transcurría el auge más fuerte de las precipitaciones. 

Cabe destacar que el sistema del Rio Tajamar ha llegado a su límite y ha estado operando casi a la altura máxima sin llegar al desborde, pero con gran caudal de agua principalmente en la zona más angosta de la calle Julio Cesar Corzo. En la parte de la zona nueva-Saneamiento construido por el Municipio-ha recolectado el agua de forma perfecta sin ningún tipo de incidencia.

El intendente catalogó al temporal sin precedentes por la cantidad de agua registrada, afirmando que es la misma que la media anual que se registró en 2018 “no recuerdo que en abril hayamos tenido fenómenos como hoy, más de 75 milímetros caídos, con el agravante de que 65 cayeron en una hora”.

“Hemos dispuesto que el Comité trabaje arduamente desde el momento que se emitió la alerta, en lo que va del año superamos la media anual de agua caída en 2018, 350 milímetros se registran en promedio por año, con estas lluvias ya se registraron 460 milímetros por lo que los daños son de consideración” afirmó.

En cuanto al pedido de colaboración al Gobierno Provincial, el Intendente remarcó “me comuniqué con autoridades de la provincia, con el Secretario de General de la Gobernación a los efectos de plantear la situación que está viviendo la ciudad de solicitar la colaboración de solicitar la ayuda al Gobierno Provincial y que podamos coordinar acciones con las áreas de infraestructura de la provincia y las áreas de Desarrollo Social, de modo tal de poder llegar con la asistencia debida a las personas que lo soliciten”. Además, agregó “si podemos coordinar las acciones con el gobierno de la provincia que entiendo que así va ser, vamos a poder establecer un plan de contingencia a partir de las primeras horas del día de mañana a pesar de que es un día feriado el municipio va estar trabajando a pleno con todas sus cuadrillas y todas sus áreas operativas”.

Paredes Urquiza también reflexionó que los daños en la infraestructura urbana “la problemática es grande porque la ciudad fue construida al pie de la montaña y en los últimos años se edificó y urbanizó sobre cauces de ríos, lo que genera que cuando llueve el problema sea mayor”.

En cuanto a la obra del Rio Tajamar indicó “ha funcionado muy bien, principalmente el disipador de energía que hace que la velocidad con la que corre el agua quede acotada para hacer menor el daño que provoca en las zonas aún no han sido tratadas”.

“Es desolador para nosotros todo esto” sostuvo y enfatizó “por el esfuerzo que hemos venido haciendo con la cantidad de horas de máquinas, el combustible, el recurso humano que hemos invertido en estos días, porque normalmente esto no ocurre más porque, en marzo no se suelen tener más lluvias abundantes; pero tendremos que afrontarlo y salir adelante por ello le pedimos a la población cuidado, paciencia sobre todo ayuda para poder recuperar la ciudad”.

Refiriéndose a la planificación de tareas explicó “tenemos que informarle a la población que no podemos mandar las maquinas a reparar las calles mientras está lloviendo, hay que esperar varias horas e incluso pueden ser un par de días hasta que el barro se seque, no se puede intervenir en estas condiciones, por eso le pedimos a la comunidad que tenga paciencia y que nos ayuden, estaremos trabajando prontamente”.

Jorge Montivero, por su parte aseguró “Protección Ciudadana trabaja los 365 días del año y nuestro número de emergencia es el 4474247, es la guardia de emergencia que funciona las 24 horas del día, por eso le pedimos a la comunidad que trate de no circular ahora porque es muy peligroso pero por sobre todo, en las viviendas precarias tener cuidado con la luz, por ello ante la emergencia estamos trabajando con Bomberos Voluntarios, con las distintas comisarías que pasan los reclamos para la asistencia”.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS