...obras sanitarias y asistencia tras las inundaciones, mientras la intendenta Dora Rodríguez resaltó la unidad y el crecimiento del departamento.
En el marco del 185° aniversario de Chamical, el gobernador Ricardo Quintela encabezó los actos protocolares y brindó un extenso discurso en el que repasó obras, defendió el rol del Estado provincial frente a los recortes nacionales y realizó un llamado a la unidad y la paz.
“Este aniversario nos encuentra en un momento particular de nuestra Argentina. El gobierno nacional ha tomado el camino del ajuste, de recorte y de abandono de las distintas provincias, donde pareciera que la provincia y sus pueblos no existen”, afirmó Quintela. Y agregó: “Un modelo que quita en lugar de dar, que mira para el otro lado mientras nuestra gente enfrenta cada día con más angustia, falta de oportunidades e incertidumbre”.
Frente a ese panorama, aseguró que “desde La Rioja tomamos una decisión distinta: estar presentes, invertir y acompañar a nuestra gente aún en los momentos más difíciles. No hablamos de discursos vacíos, hablamos de hechos concretos”. En ese sentido, destacó la recuperación de la empresa LEDLaR: “Estaba sin trabajo para sus trabajadores. A través de la gestión logramos que empresarios vinieran a invertir en el ensamble de unidades y motocicletas. Recuperamos el trabajo de todos los compañeros y se tomaron 56 trabajadores más, todos chamicalenses”.
El gobernador también hizo referencia al avance de la obra del nuevo hospital, que contará con la unidad de terapia intensiva “más importante después de Capital, con nueve camas y aparatología de primera, a la altura de los hospitales más importantes de la República Argentina”. Además, resaltó la incorporación de un servicio odontológico con tecnología de última generación y la entrega de 15 microemprendimientos para familias chamicalenses.
Quintela remarcó además la responsabilidad del Gobierno provincial: “Un presidente, un gobernador es un administrador de intereses y tenemos que administrarlos de forma tal que se puedan distribuir oportunidades y posibilidades para todo el pueblo”.
En su repaso, mencionó los trabajos hídricos y la asistencia tras las inundaciones: “Tuvimos carencia de agua y nos esforzamos para cumplir con las comunidades con perforaciones. Luego vino la abundancia de agua y nos puso a prueba. Gracias a Dios y al equipo que me acompaña, estuvimos acá a los dos o tres días con el Ministerio de Desarrollo Social y el programa Monseñor Angelelli, a cargo de la diputada Gabriela Pedrali, y pudimos reconstruir viviendas, arreglar el dique y sanear el río Tirante”.
El mandatario se refirió además a la necesidad de recuperar el modelo productivo nacional: “Hubo un tiempo en que Argentina construía autos, motos, aviones, buques, locomotoras. Hoy nos convirtieron en un país primarizado, exportamos materia prima y compramos los productos con valor agregado. Eso no puede seguir así”.
En esa línea, reivindicó la historia riojana y afirmó que “somos un pueblo heroico, con una cultura riquísima y próceres que entregaron su vida en nombre del federalismo. El federalismo significa una distribución equitativa de oportunidades para el conjunto de las provincias. Nada sirve si el trato es igual cuando no somos iguales”.
Por último, Quintela criticó la falta de recursos para obras estratégicas y sostuvo que “tenemos la posibilidad de buscar agua, captarla y conducirla, pero no la de hacer las obras porque nuestro presupuesto es exiguo. Por eso levantamos la voz para que se tenga en cuenta al Norte argentino y a la Patagonia”.