02 ABR | 16:06

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Al conmemorarse en todo el territorio argentino el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, el gobernador Sergio Casas encabezó el acto...
 

...en homenaje a los héroes presentes y a quienes perdieron la vida para defender nuestras islas. En este sentido, Casas pidió al Gobierno nacional luchar por la soberanía argentina y dejar de “seguir las receta de quienes atentan contra ella”. Además, se comprometió a ayudar a los veteranos en su deseo de continuar sirviendo a la Patria, a través de acciones concretas sobre educación y salud.

Este 2 de abril se conmemora el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas; en este marco el gobernador Sergio Casas junto al jefe de Ejército La Rioja, Coronel Jorge Vega, realizaron la Revista de Tropas, además del saludo protocolar a los efectivos formados, en el acto central que tuvo lugar este martes sobre la avenida 2 de Abril.

También estuvieron presentes la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los ministros de Gobierno, Alejandro Moriconi; de Educación, Juan Luna; los secretarios de Derechos Humanos, Délfor Brizuela; de Seguridad José Manuel de la Fuente; de Participación Social, Guido Varas; de Prensa y Difusión, Luis Solorza. Además, el viceintendente Óscar Luna, demás autoridades municipales, de las fuerzas armadas y policiales, veteranos de guerra, familiares y vecinos.

Seguidamente, se entonaron los himnos argentino y a La Rioja, acompañados por la banda de música del Regimiento de Infantería Mecanizado N°15. A continuación, se realizó la invocación religiosa pidiendo especial protección a quienes llevan el recuerdo de la guerra vivida y por la paz de los que se fueron.

Luego, las autoridades colocaron las respectivas ofrendas florales en el monumento que recuerda a los héroes de Malvinas, por parte del Gobierno de La Rioja, Función Legislativa, Función Judicial, Veteranos de Guerra, Municipalidad de La Rioja y Colegio Provincial N°2 “Héroes  de Malvinas”.

Se realizó además, el minuto de silencio en memoria de los héroes fallecidos en batalla y por aquellos veteranos que a lo largo de estos años han perdido la vida por diferentes circunstancias. Seguidamente se dio lectura al mensaje enviado por el Ministro de Defensa de la Nación, Óscar Aguad.

 

El reconocimiento a nuestros héroes

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Sergio Casas manifestó que han pasado 37 años de aquella gesta, de la Gesta de Malvinas, donde consideró que se tomó una decisión apresurada por parte del gobierno militar; “no vamos a cuestionar, si vamos a poner en valor el coraje de aquellos jóvenes que con apenas 18 años tenían la única misión de entregar la vida por defender los intereses de la Nación”.

Además, destacó el inmenso valor que tuvieron estos hombres, “muchos cayeron por defender la soberanía de las Islas que fueron, son y serán siempre argentinas; hoy reconocemos y valoramos a veteranos y caídos, un reconocimiento que debe ser diario y constante”.

Casas se comprometió a colaborar con los veteranos en su deseo de continuar sirviendo a la Patria, a través de acciones concretas sobre educación y salud, dando cumplimiento a un proyecto puntual que buscan llevar adelante.

 

Entender la Soberanía con un sentido amplio

Por otra parte, expresó que “una Nación que nos cobija a todos, que defiende la independencia económica y la justicia social, debe entender la Soberanía como un término más amplio, no solo una cuestión territorial”.

En este sentido, el gobernador cuestionó al Gobierno nacional  al manifestar que “soberanía tiene que ver con cuidar a sus habitantes, con brindar situaciones de igualdad, una Nación que cobija a sus provincias debe darles lo que legítimamente les corresponde”.

Agregó que “bregamos para que en nombre de la Soberanía, el Gobierno nacional deje de atender las recetas del FMI o de cuantas potencias extranjeras que atentan contra la soberanía de nuestro pueblo”.  “Soberanía es educar con amor, hoy las batallas no se ganan con armas y disparos, hoy las vías diplomáticas nos permiten seguir insistiendo, instamos a la Nación a ponerse al frente y no renunciemos jamás a nuestras Islas”, dijo Casas.

Finalmente, pidió recordar por siempre, reconociendo todos y cada uno de los días a nuestros héroes, para que nos transmitan el valor y la voluntad de seguir luchando cada día, como lo hicieron durante el conflicto. “Que en la lucha, nuestros héroes sientan que esta tierra no los olvida”, expresó.

 

Seguir trabajando por la Patria

El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Carlos Barrera, hizo una reseña histórica sobre la Guerra de Malvinas y agradeció a quienes se acercan para honrar a quienes defendieron la Patria, dando su propia vida por todo el pueblo argentino y por defender las Islas.

Además, expresó que las islas tienen una gran importancia económica y geográfica, por eso como militares lucharon en una guerra desigual con crueles enfrentamientos; una guerra que dejó a 632 argentinos muertos en combate y grandes secuelas físicas y emocionales a quienes sobrevivieron, que llevaron a más de 1.300 veteranos al suicidio, “las consecuencias fueron devastadoras". Respecto a La Rioja comentó que cuenta con 38 veteranos y cinco fallecidos en guerra.

Barrera manifestó que “como veteranos de guerra, deseamos seguir trabajando por nuestra Patria, por aquella que una vez defendimos con armas y hoy entendemos que el camino debe ser la diplomacia”. En este contexto, comentó el proyecto que pretenden ejecutar con una sala para brindar capacitaciones de oficios, sala de vacunación y otros detalles.

“Juntos queremos seguir luchando por nuestra Patria y construir este hermoso país desde el lugar que nos toca, entendemos que darle educación y salud a nuestra sociedad es también mantener viva la memoria de los que se fueron", finalizó.

Seguidamente, los presentes entonaron la Marcha a Malvinas, para luego dar lugar al tradicional desfile cívico militar, con la participación de veteranos de guerra, comunidad educativa, Fuerzas Armadas, Policía de la Provincia, Agrupaciones Gauchas, entre muchos otros.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS