02 ABR | 20:42

Opertaivos de emergencia

Después del gran temporal que afecto a la ciudad de La Rioja, el Municipio mediante sus áreas operativas en coordinación con la ayuda del Gobierno Provincial...

 

...puso en marcha la labor para trabajar en recuperar la ciudad lo más rápido posible, en primera instancia se interviene la zona sur para garantizar la transitabilidad de los barrios más afectados.

Luego de la reunión que mantuvieron el Secretario de Servicios Públicos con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, ejecutan los trabajos en las zonas que tuvieron prioridad por ser las más afectadas en cada temporal de lluvia, como lo son la zona Este y Sur.

En un rápido accionar las cuadrillas operativas de Servicios Públicos se encuentra trabajando en la mañana de este martes en barrios Emeli Bestani, Virgen de Andacollo, Agrario, Virgen Desatanudos, La Bandetita, Rei I, Victoria Romero, Santa Catalina, Parques Americanos, Labradores de Pango, San Andrés, Los Obreros, 13 de Enero, Virgen de Guadalupe, 1° de Diciembre, Virgen del Valle.

Mientras que el equipo de Vialidad Provincial trabajará en barrios Eduardo Menem, colectora Ruta 38, Aguadita de Vargas y Chacras del Norte.

Las dificultades que muchos de estos barrios presentan son las calles de tierra con las que cuenta, además de que se construyeron casas sobre el cauce de ríos, que si bien no tiene pasada hace cientos de años, son los principales en encausar el agua ante este tipo de temporal, una situación que se refleja en toda la extensión de la zona sur. Cabe destacar que ante la labor se sumó al trabajo de recuperación la empresa privada Cantera de Zarate para ayudar a recuperar la transitabilidad en la ciudad.

En el operativo que se lleva adelante en el barrio Emili Bestani en la calle Marishal, el secretario de Servicios Públicos, Heber Sirerol manifestó  que “el hecho de que el Intendente haya tomado la determinación de trabajar de manera conjunta como así coordinado con la provincia, nos da la posibilidad de planificar tareas que para nosotros son fundamentales como es la recuperación de la transitabilidad y trabajar en la semaforización que lo vamos hacer de manera conjunta con el ministerio de infraestructura”.

A su vez indicó que el área de Protección Ciudadana está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para poder dar una pronta repuesta “hemos superado en solo tres meses de lo que va en el año, la media anual ampliamente y la verdad es que no hay ciudad en el mundo que esté preparada para recibir tanta cantidad de agua,  nosotros principalmente en una ciudad que carece de obras de infraestructura con un atraso de más de 30 años de envergadura, nos ha complicado muchísimo teniendo aun un 30 % de las calles sin pavimentar”.

El subsecretario de la zona Sur, Marcelo Menem por su parte expresó que “a partir de la reunión de esta mañana con la gente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, hemos coordinado que nos van a aportar equipos viales y en el transcurso de la mañana estará en acción el equipo de manera conjunta con el Municipio en la zona Este de la zona sur como el barrio Virgen Desatanudos y Rey Primero que se han visto afectados de una manera importante”.

Melania Martinazzo, directora de Obras de Infraestructura especificó "la primera medida es devolver la transitabilidad, abordaremos las situaciones o sectores que tienen riesgo, calles que tienen zanjas muy profundas y que pueden ocasionar mayores inconvenientes, pero sin duda que seguiremos trabajando, esta es una primera etapa, luego seguiremos trabajando en otros sectores que tuvieron problemas de menor urgencia".

Además reconoció que "se vivieron horas de mucha desesperación ayer con la tormenta, hubo personas que se quedaron sin poder entrar a su vivienda, algunas viviendas quedaron con los baños colapsados, calles intransitables, en primera instancia vamos a atacar varios barrios de un sector del Sur, después nos iremos extendiendo con medidas concretas". 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS