02 ABR | 20:45

UNLaR acompaña la concienciación sobre el Autismo

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este 2 de abril...
 
...autoridades de la UNLaR mantuvieron una reunión de trabajo con la agrupación “Mamis Activas”. Juntos relevarán los casos existentes en la Provincia y, particularmente, en la Universidad.
 
En la mañana del pasado lunes, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, los secretarios de Extensión Universitaria y de Relaciones Institucionales, Liliana Ortiz Fonzalida y Bernardo Sánchez Alem -respectivamente-, y la directora del Colegio PreUniversitario, Mónica Capettini, recibieron a la agrupación “Mamis Activas”, un conjunto de madres con hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
 
Durante el encuentro se articularon acciones conjuntas con la Comisión de Discapacidad de la Secretaría de Extensión y el Colegio PreUniversitario. Concretamente, se desplegarán censos para relevar la situación real en la provincia y en la comunidad de la UNLaR, y a partir de allí se diseñarán acciones para acompañar, desde la currícula, a los equipos técnicos y los espacios físicos.
 
En este sentido, Ortiz Fonzalida resaltó la importancia de la reunión y destacó algunas ideas que surgieron del trabajo mancomunado. “Pesamos generar capacitaciones transversales, e informes para detectar a los chicos con este trastorno, para que los docentes y toda la comunidad universitaria los ayude a transitar ese camino, garantizándoles su derecho al estudio y su posterior titulación”, indicó.
 
A su vez, Hebe Fuentes -de “Mamis Activas” agradeció el interés de las autoridades académicas por el trabajo realizado en materia de inclusión de chicos y jóvenes con estas características. “Es una condición que va en aumento y tenemos muchas dificultades a la hora de la inclusión académica”, puntualizó. Además, agregó: “La detección es difícil, pero más difícil es la adaptación curricular, conocer los espacios específicos que nuestros niños y adolescentes necesitan para poder estudiar”.
 
Reunión integradora
 
A partir de este encuentro, “Mamis Activas” pasó a formar parte de la Comisión de Discapacidad de la UNLaR. La misma está a cargo de Ana Alfonso y se encuentra en la tarea de la detección temprana de casos de TEA en las aulas, para poder brindarles a estos jóvenes apoyo y contención en su carrera.
 
“A partir de estas acciones, de la mano de la comunidad y las necesidades planteadas, es que hacemos efectiva la inclusión y el respeto por los derechos”, finalizó Fonzalida.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS