04 ABR | 11:15

Liberación de cóndores

El secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay invitó a la ceremonia de liberación de los dos cóndores...
 

 

...Wari y Chikan, que fueron rescatados y rehabilitados semanas atrás, para que puedan retornar a su hábitat natural.

 

El secretario Santiago Azulay informó que este evento se realizará el próximo viernes 5 de abril a las 10 hs. en el mirador de la Cuesta de Miranda, en el departamento Chilecito, y con el apoyo de las organizaciones provinciales, nacionales, internacionales y fuerzas de seguridad intervinientes, comprometidas en este proceso de preservar nuestra fauna autóctona.

 

Asimismo, el titular de la cartera ambiental provincial explicó que el nombre de cada ejemplar fue elegido por los niños y jóvenes, en el marco de actividades donde además se brindaron capacitaciones para la toma de conciencia sobre la importancia de la preservación de esta especie.

 

En este sentido aclaró que el equipo del Programa de Conservación del Cóndor Andino PCCA junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito y COA Chilecito, brindaron una campaña educativa, charlas con pobladores y acciones en medios de prensa, llevando un mensaje claro de conservación a la comunidad riojana.

 

Quienes decidan participar de este evento sin precedentes, podrán vivenciar una ceremonia ancestral, a cargo de miembros de comunidades originarias en el lugar, que coronará el retorno de WARI (salvaje, indomable, incansable, protegido de los dioses) y CHIKAN (único, distinto a todos) a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

 

Los ejemplares ya se encuentran en pleno traslado a La Rioja, a cargo del personal de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza junto a la Fundación Cullunche y Gendarmería Nacional – Escuadrón N° 24.

 

Es así que estos dos ejemplares se sumarán a los doce cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de La Rioja. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino conjuntamente con el Gobierno de la Provincia habrá logrado reintroducir así 181 cóndores en todo Sudamérica.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS