17 SEP | 15:24

Prevención, capacitación y vacunación contra la “Rabia Paresiante”

La “Rabia Paresiante” es una enfermedad epidémica, recurrente, aguda y mortal causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus.


Se transmite a través de la mordedura de los vampiros infectados. Estos se alimentan de sangre, muerden a los bovinos, equinos y ovinos y a través de la saliva inoculan el virus rábico. La rabia paresiante es una enfermedad de denuncia obligatoria, tanto para los productores como para los veterinarios.

En nuestra provincia luego de la presencia de focos de esta enfermedad en la localidad de  Cruz del Eje Córdoba a principios del año 2017 se decide comenzar a trabajar desde el Colegio Médico Veterinario de La Rioja junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a cargo del doctor Fernando Rejal y la Secretaría Ganadería a cargo de Rubén Echenique y su equipo técnico y SENASA –LA RIOJA  con la diagramación de tareas. 

Prevención
Sobre esta tarea el secretario de Ganadería Rubén Echenique reseñó, “el Gobierno de La Rioja dispuso el financiamiento de toda la logística necesaria para hacer frente a esta situación. Como primera medida se realiza la gestión para contar con la presencia del especialista del SENASA en el tema Rabia, el Médico Veterinario Gabriel Russo, desarrollándose la primera Jornada de Actualización en Rabia que se realizo en la Universidad Nacional de La Rioja Sede Chamical en julio del 2017”.

Capacitación
“En ese mes se recorrieron algunos pozos en el Departamento ´General Belgrano´ con la presencia de vampiros transmisores de la enfermedad, a los que realizó el tratamiento correspondiente”, explicó Echenique agregando, “en octubre del mismo año se realizaron visitas a los departamentos General San Martin, General Ocampo  y General Belgrano con charlas a productores, técnicos y escuelas rurales, relevando y georeferenciando pozos con Gabriel Russo, técnicos del INTA, Secretaría de Ganadería de la provincia, SENASA- la Rioja y Secretaria de Agricultura Familiar de Nación”.

Vacunación
En los primeros días del año 2018 se produjo un brote de Rabia en Villa de Soto Departamento Minas en la Provincia de Córdoba.

“De ese foco limítrofe a nuestra Provincia se produce a fines de marzo de este año el primer caso de esta enfermedad en La Rioja con epicentro  en El Chacho-Córdoba e ingresa a un campo de nuestra provincia  por ello se decide vacunar   los departamentos General Belgrano y General Ocampo con la mortandad en la zona de más de 80 animales y vacunación de 2.800 animales”, señaló Echenique.

“Es de resaltar – dijo Echenique - el trabajo realizado por el técnico del INTA del Departamento General Ocampo médico Veterinario  Fabricio Mercado y el secretario de Producción del Departamento Miguel Lucero junto al coordinador del Planes de COPROSA –LA RIOJA médico veterinario Marcelo Goñi y técnicos de la Secretaría de Ganadería de la provincia, quienes empezaron a vacunar antes de tener el diagnostico y así evitar una mayor cantidad de pérdida de los productores”.

Trabajo coordinado

El director general de Producción y Sanidad Animal, área dependiente de la Secretaría de Ganadería, médico veterinario Claudio Robledo sobre las acciones llevadas adelante contra la “Rabia Paresiante” en la provincia destacó la intervención que realizó el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud Publica de la Provincia, con la vacunación  a cargo de la Veterinaria Lara Hoffman de perros y gatos en los campos y en la localidad del “El Chacho”.

En la cronología de las acciones que se llevaron delante de manera conjunta Robledo explicó, “en los primeros días del mes de agosto del corriente año se recibe información de animales con sintomatología nerviosa, que luego  en el  laboratorio de SENASA se confirman positivas las muestras enviadas,  lo que causa preocupación ya que el foco se encuentra muy cerca de la ciudad, por ello desde el Ministerio de Salud provincial con el Área de Zoonosis y Veterinaria de la UNLaR Sede Chamical, se da inicio con la vacunación a perros y gatos en el pueblo”.

“La COPROSA con su equipo de técnicos inician la vacunación en grandes animales además del relevamiento de pozos y control de movimiento de hacienda, en forma conjunta con la Secretaria de Ganadería de la provincia, policía  a cargo de los técnicos del INTA, SENASA y la Municipalidad del Departamento Ocampo”. 

Por último Claudio Robledo brindó detalles de las últimas acciones informando que, “a la fecha se finalizó con la vacunación y revacunación de todas las especies, la faena se realiza  en el matadero de la localidad de Catuna que se encuentra fuera del foco, con animales que están por fuera del área afectada, ya que los que están en el anillo de 10 kilómetros   tienen inhibidos sus movimientos por SENASA”.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS