05 ABR | 08:12

Trabajo en unidad por el pueblo chileciteño

El gobernador Sergio Casas y la intendenta Silvia Gaitán encabezan la mesa ampliada de trabajo...

 

...que congrega a los Gabinetes Provincial y de la Municipalidad de Chilecito para analizar la realidad que atraviesa la Perla del Oeste en los ámbitos de infraestructura, salud, seguridad, producción y turismo, y definir acciones en conjunto, con el firme propósito de garantizar el bienestar de los chileciteños.

 

El gobernador Sergio Casas auguró que los Gabinetes Provincial y de la Municipalidad de Chilecito hayan compartido una jornada fructífera "para que coordinemos las tareas de manera conjunta". Dijo que el objetivo fue "aunar criterios y optimizar los recursos de nuestro presupuesto, a los efectos de poder desarrollar el turismo, las políticas educativas, sanitarias, de infraestructura, producción y demás".

 

En la jornada de trabajo que se realizó en la tarde de este jueves en el auditorio del Shopping de Chilecito, participaron también los diputados provinciales Ricardo Herrera, Raúl Andalor.

 

Por parte del Gobierno Provincial, participaron los ministros de Educación Juan Luna, de Infraestructura Juan Velardez, de Producción Fernando Rejal, de Salud Judit Díaz Bazán, los secretarios de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, de Turismo Álvaro del Pino, de Deportes Yamil Menem, de Gobierno Carlos Oropel, de Seguridad Juan de la Fuente, de Cultura Víctor Robledo, de Ambiente Santiago Azulay, de Educación María Martínez, de Prevención de Adicciones Alberto Andalor, la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Silvia Fonteñez, el coordinador de Desarrollo Territorial Gonzalo Olivera, el jefe de la Policía de la Provincia Marcelino Elizondo, el administrador de APOS Emilio Castro, el director del Registro Civil Ariel Marcos, el director de Defensa Civil Fabián Tapia, entre otros.

 

Mientras que del Gobierno Municipal chileciteño estuvieron presentes el viceintendente Guillermo Aguilar, concejales departamentales, los secretarios de Hacienda Marcelo Vicentini, de Gobierno y DD. HH. Cecilia Varela, de Servicios Públicos Gastón Leiva, de Producción Ricardo Veira, de Desarrollo Social Misael Carrizo, de Turismo y Cultura Enrique Jiménez, de Obras Públicas Pablo Chade Vergara, de Deportes Ramón Albornoz; el jefe de Zona Sanitaria III Dr. Raúl Cabral, el director del Hospital Eleazar Herrera Motta Dr. Rubén Agüero.

 

Además, participaron los presidentes de la Cámara de Comercio de Chilecito Dante Brandolin y de la Cámara de Turismo Mauricio Moreno, productores, uniones vecinales, los presidentes del Consejo departamental de la Mujer/Género Claudia Rosemberg, del Consejo Departamental de la Juventud Marcos Santillán, del Consejo de Políticas de Empleo Walter Herrera.

 

 

Trabajo conjunto

 

Con dinamismo y una clara predisposición al trabajo en unión, se desarrolló la mesa de trabajo. El mecanismo de la jornada consistió en la exposición de diferentes situaciones y proyectos por parte de los funcionarios municipales, concejales, representantes de las Cámaras y productores, en un diálogo que dio paso a las autoridades provinciales a dar respuesta a los requerimientos, coordinar acciones conjuntas y exponer las gestiones y trabajos que el Gobierno de la Provincia viene desarrollando en diferentes ámbitos.

 

El viceintendente Guillermo Aguilar fue el encargado de dar apertura al encuentro y en la ocasión agradeció la llegada del Gabinete Provincial y el acompañamiento de instituciones intermedias de Chilecito. Sostuvo que el objetivo de la jornada de trabajo fue exponer la realidad que atraviesa Chilecito respecto a temáticas puntuales como salud, seguridad, producción y turismo, y en ese sentido definir acciones en conjunto.

 

 

Infraestructura

 

El ministro Juan Velardez expuso los diferentes trabajos que se vienen desarrollando en materia de infraestructura y las fuertes medidas en materia de energía. "El tema más delicado es el energético. Estamos aplicando la tarifa social y estamos trabajando en acciones para el resto del universo", indicó.

 

Además resaltó que Chilecito "tiene algo fundamental que es la mentalidad turística", y en ese sentido aseguró que desde la Provincia "vamos a seguir trabajando y aportando para que las distintas actividades privadas se sigan fortaleciendo".

 

 

Producción

 

El ministro de Producción Fernando Rejal consideró que este tipo de encuentros son muy importantes. Comentó de la jornada de trabajo que mantuvo con productores, donde la Provincia llegó con respuestas inmediatas a los planteos presentados y receptó nuevas solicitudes, relacionados principalmente con la energía.

 

"Hay distintos proyectos para analizar y sobre los que nos pondremos a trabajar", aseguró. Adelantó en ese sentido que se trabajará junto a pequeños productores ganaderos para mejorar la genética del ganado.

 

Rejal sostuvo que "de estos ámbitos de trabajo surgen buenas propuestas para el Gobierno e inversores privados".

 

 

Salud

 

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán analizó que "es muy importante analizar las demandas de toda la sociedad civil que conforma la población de Chilecito". Asimismo, valoró que en la ocasión también se presentaron eventos que cuentan la satisfacción de que el hospital pueda atender a la máxima complejidad. "Esto nos llena de alegría y aumenta el compromiso para seguir trabajando con todo lo que falta en la zona", agregó.

Además, adelantó que pronto serán inaugurados nuevos servicios en el hospital de Chilecito. Expuso asimismo que "se puso en marcha el sistema de historia clínica digital en el Hospital, que nos va a permitir mejorar el dato de registro y programar mejor el uso de recursos e insumos". "Prontamente estará la red de infarto funcionando en la zona sanitaria", agregó.

 

"Sabemos que nos falta, pero siempre ponemos en valor el esfuerzo que hace cada trabajador de la salud en Chilecito", aseguró.

 

 

Articulación de sectores público y privado

 

En la ocasión, el ministro de Educación Juan Luna consideró que el trabajo de esta mesa es muy importante, porque no solamente participaron miembros de los Gabinetes Provincial y Municipal, sino que también hubo gente del sector privado.

 

"La Rioja del futuro necesita la articulación de lo público y lo privado, del sector empresarial y el sector estatal, de los distintos niveles de gobierno", planteó. Sostuvo además que "con una buena articulación vamos a tener soluciones, porque lo que necesitamos es un crecimiento con empleo, que debe venir del sector privado".

 

 

Seguridad

 

El viceintendente Guillermo Aguilar recordó que en la apertura de sesiones la intendenta Silvia Gaitán se comprometió a gestionar acciones en materia de seguridad.

 

De inmediato, el secretario de Seguridad Juan de la Fuente destacó la iniciativa del municipio y comentó que se avanzó en la posibilidad de colocar cámaras de seguridad en distintos puntos de Chilecito. Sostuvo que se trata de una herramienta importante para tener un monitoreo que permite avances desde la faz preventiva y la faz investigativa.

 

Dijo que desde la Secretaría se entiende a la inseguridad como algo complejo que necesita de un trabajo en conjunto, y en ese sentido valoró que "hay predisposición de trabajo". "La seguridad es un valor fundamental para otros valores como el progreso, justicia, solidaridad", resaltó.

 

Además, De la Fuente dio a conocer que se trabaja en el proyecto de capacitación en turismo y en seguridad en turismo, al personal policial que se encuentra en los puestos de control.

 

Además, el técnico en Telecomunicaciones Franco Alives expuso el proyecto de mejoramiento de comunicación de la seguridad ciudada con cámaras de seguridad, sistema de monitoreo y capacitación del personal. Comentó que Chilecito cuenta con sistema de cámara de seguridad, y precisó que el municipio cuenta con 15 cámaras habilitadas 15. A la vez, expuso que este proyecto amplía el servicio a todo el departamento. "Es un proyecto innovador y amplio. Es económico al no hacerlo con fibra óptica, sino con red inalámbrica de buena calidad", indicó.

 

 

Turismo

 

Luego, los presentes debatieron respecto el desarrollo del turismo en Chilecito. El secretario Álvaro del Pino celebró la reunión de trabajo con la participación del sector público y privado.

 

En la ocasión, apuntó a trabajar en infraestructura turística, capacitación, fortalecer a la superestructura turística, como cámaras, asociaciones, y trabajar sobre la base de atractivos para que se conviertan en productos turísticos, para el desarrollo del turismo. "Chilecito tiene la conciencia y la vocación de ser un destino turístico", destacó.

 

Por su parte, el secretario municipal de Turismo y Cultura Enrique Jiménez, aprovechó la oportunidad para exponer la propuesta para Semana Santa con actividades vinculadas a tradiciones de la fe católica y su unión a la naturaleza. Dijo que los principales circuitos son el Cable carril, Senderos del Famatina y la Huella del oro. Expuso también que durante esos días en el Parque de la Ciudad y el Cristo de Portezuelo, entre otros sitios, habrá actividades gratuitas.

 

Además, distintos actores, tanto del sector público como privado, coincidieron en que el turismo significa mayores posibilidades de ingreso, por lo que es importante trabajar en conjunto.

 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS