05 ABR | 15:05

Día Provincial de la Cultura

En razón de celebrarse el Día Provincial de la Cultura, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Extensión Cultural de la Función Legislativa invita...

 

...a las actividades programadas para el próximo martes 9 de abril, en la Plaza 9 de Julio que por único día será denominada “Plaza de la Cultura”.

Durante toda la jornada del 9 de abril se llevarán a cabo actividades artísticas y culturales en la Plaza 9 de Julio. Dicha jornada estará organizada conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Las actividades comenzarán a partir de las 10 hs y se extenderán hasta la hora 21.  En primer término, durante la mañana habrá actividades infantiles tales como el dictado de talleres de títeres, modelado en arcilla para escuelas primarias y espectáculos para niños.

Seguidamente, distintos músicos que pertenecen al staff de la Secretaría de Cultura de la Provincia actuarán en horas del mediodía.

A partir de las 16 hs, la Universidad del Adulto Mayor participará con sus “Abuelas Lee Cuentos” y el Ballet de los Abuelos. También la Comedia de la Provincia pondrá en escena un espectáculo para niños. Posteriormente, habrá una exhibición de deportes extremos en bicicleta, y nuevamente se dictará el taller de títeres para los niños.

A partir de las 18 hs, se efectuará una exhibición de bailarines de tango con una  “milonga callejera”. Luego actuarán los números musicales con la presencia del joven folklorista Enzo Banegas, músicos del staff de la Secretaría de Cultura, actuación del Coro de Canto Popular de la Cámara de Diputados, y la cantante Lía Gómez Castellanos presentará su primer trabajo discográfico. En el cierre se exhibirá el documental riojano “Caminito, Tango Federal”.

Los visitantes a podrán acceder a los diferentes stands de exhibición y venta de artesanías, comidas y libros riojanos.

Datos históricos

El Día Provincial de la Cultura fue instituido en 1991 por el Decreto Nº 500 del entonces gobernador de la Provincia de La Rioja, Agustín Benjamín De la Vega, en homenaje a la primera Comisión de Cultura creada el 9 de abril de 1948 por otro instrumento similar.

Textualmente, la iniciativa postuló el fin de "homenajear a los forjadores y gestores de la cultura de nuestra provincia, proyectando al mañana los valores heredados en la viva tradición provincial, que deben crecer en cada generación hacia una madurez cultural, moral y espiritual de nuestra comunidad".

En tanto, en 2011 y por iniciativa de los diputados Jorge Basso y Sergio Casas -actual Gobernador- la Cámara de Diputados declaró "Plaza de la Cultura" a la 9 de Julio, y encargó que cada 9 de abril su dirección de Extensión Cultural y la secretaría de Cultura se ocuparan de organizar las celebraciones pertinentes.

En el año 2018 mediante autoría del Bloque Justicialista, la Ley Nº 10.072 dispuso la incorporación del 09 de Abril de cada año como Día Provincial de la Cultura en el Calendario de Actividades Educativas de los establecimientos escolares, tanto de gestión estatal como privada.

Asimismo, se invita a las tres Funciones del Estado y a los Municipios a realizar los actos conmemorativos en la fecha establecida.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS