07 ABR | 20:22

Primera edición de "Vos Podes" "Vos Vales"

Se presentó el ciclo de conferencias motivacionales"Vos Podés, Vos Valés", una iniciativa que busca inspirar a los adolescentes mediante historias de superación. La misma tuvo lugar en el Espacio 73.
A sala llena, más de 200 jóvenes del programa juvenil dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Vale la Pena, asistieron a una jornada inspiradora para escuchar en primera persona historias que valen la pena ser escuchadas, que hablan de superación, sacrificio y resiliencia en las voces de Celeste Díaz y Emiliano del Río, y con la introducción del médico psiquiatra Jorge Guillén.
 
 
Los oradores ofrecieron sus testimonios de vida ante un auditorio repleto y atento a cada una de las historias, y tras cada una de las exposiciones se abrió un conversatorio para dialogar con los referentes.
 
 
Además, hubo sorteos, baile a cargo de Multiespacio Sandoval/Gramajo y la bienvenida a todos los jóvenes a los distintos talleres del programa Vale la Pena.
 
 
Esta iniciativa de la Dirección de Promoción Familiar, que busca inspirar a los jóvenes a través de charlas motivacionales con personalidades destacadas de nuestra provincia, se prevé realizar en próximas jornadas abiertas a todo público y en el interior provincial.
 
 
Al finalizar el encuentro, el subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia, también médico psiquiatra y orador de la jornada, Jorge Guillén, agradeció el constante respaldo del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santander para la concreción de este tipo de eventos para lo jóvenes, y explicó que la idea “es mostrar historias de vida con la cuales los chicos se sientan identificados y darles una mano en encontrarle un sentido a la vida identificándose con la superación del otro”.
 
 
Además, agregó: “Escuchamos historias maravillosas de superación. La adolescencia es una etapa en la vida en la que nos confundimos mucho y buscamos referentes equivocados, y lo que queremos es acercarles buenos referentes, con ejemplos dignos de ser compartidos que es lo importante, y ofrecerles historias nobles y lindas”.
 
 
“Historias dignas de ser compartidas”
 
 
Para esta primera edición se pensó en dos historias de superación y sacrificio de la mano de la atleta Celeste Díaz y el arquitecto Emiliano del Río.
 
Celeste Díaz, atleta: "Ante la adversidad: Actitud"
 
 
Celeste es profesora de Biología. Fue campeona nacional en los Juegos Evita e integró el Seleccionado Argentino de Atletismo que participó en el Sudamericano de Menores en Chile. Fue distinguida como mujer destacada por el Gobierno de La Rioja por su ejemplo de superación y fortaleza tras perder su pierna en un siniestro vial. Escaló el cerro Nevado de Famatina (5.100 MSNM) en el marco de una expedición solidaria para ayudar a una escuela rural. Actualmente cursa la carrera de Química y participa de eventos deportivos con fines solidarios e inclusivos.
 
 
En la jornada “Vos Valés, Vos Podés”, Celeste contó brevemente su historia a los jóvenes y los instó a perseguir sus sueños más allá de las adversidades: "Mientras tengan las ganas de cumplir una meta lo van a cumplir. Si se caen, se levantan y se sacuden. Los sueños se cumplen con perseverancia", sostuvo la atleta riojana ante un auditorio atento.
 
 
Emiliano del Río, arquitecto: "Menos es más"
 
 
Emiliano es arquitecto, docente universitario, campeón nacional de tenis de mesa y autor de la autobiografía "Menos es más". Nació con acondroplasia congénita, conocido como "enanismo", lo cual no le impidió realizar diversas actividades artísticas, deportivas, recibir un título profesional y ocupar cargos de decisión en el ámbito político y universitario.
 
 
"Pude realizar muchas cosas personalmente y esta discapacidad que me tocó no fue una barrera que me impidiera lograrlo. La mirada de la gente no me detuvo en absolutamente nada", resaltó del Río en el encuentro con los adolescentes.
 
 
Asimismo, Emiliano sostuvo que "la vida es un proceso, un camino que no es llano: Hay obstáculos, cosas que ayudan, que nos hacen retroceder o nos frenan. Pero debemos seguir adelante y aprender".
 
 
Jorge Guillén, médico psiquiatra: “El cerebro y los desafíos para concretar tus sueños"
 
 
Guillén es especialista en psiquiatría, tiene un diplomado en Criminalística y Criminología, es instructor en la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental de Salud Pública y es subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Rioja. Fue el encargado de dar pie a los expositores con un mensaje dirigido hacia los jóvenes: “Los sueños solo sirven para suspirar. Para llegar a una meta hay que trabajar mucho y rodearse de muchas buenas historias”.
 

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS