08 ABR | 13:04

La UNLaR participó de la liberación de dos cóndores andinos

Dos ejemplares machos de cóndor andino, que fueron rescatados en febrero pasado, fueron reinsertados en su hábitat natural...
 
...Una delegación de estudiantes y docentes de la carrera de Ciencias Biológicas del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNLaR participó de la ceremonia de liberación de "Wari” y “Chikan".
 
El emotivo acto se llevó a cabo el pasado viernes en el Paraje Cuesta del Miranda, a 2.040 metros de altura, en Chilecito, y estuvo a cargo de profesionales del Programa de Conservación del Cóndor Andino y la Secretaría de Ambiente de La Rioja.
 
La ceremonia ancestral de liberación estuvo a cargo del Consejo de Ancianos de la comunidad aborigen “Los Chumbichas”, junto a integrantes del programa de Conservación del Cóndor Andino de la fundación Bioandina y Ecoparque.
 
También estuvieron presentes referentes de la Dirección de Fauna de la provincia de Mendoza junto a estudiantes avanzados y docentes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y autoridades del DACEFyN de la UNLaR y de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC).
 
En ese marco, y en diálogo con Radio UNLaR 90.9, Roberto Chumbita, de la comunidad aborigen, explicó: “En nuestra cosmovisión el cóndor es el ave ejemplar porque vive en familia “. A su vez, comentó que previo a la liberación, se concretó una purificación para que cada ave se lleve los males al ‘Hanan Pacha’, es decir, “el mundo de arriba donde habitan los dioses”.
 
Por su parte, la docente investigadora de la UNDeC, Rebeca Lobos, comentó que, como especialista, participó por tercera vez de un proceso de liberación. La especialista trabaja con el Club de Observadores de aves (COA) de Chilecito, en la campaña educativa y en el programa de Conservación del Cóndor Andino.
 
A su vez, el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, indicó que el “75 por ciento de los cóndores que son obtenidos de rescate mueren; por eso, en este caso, con dos especies rescatadas y hoy liberadas se obtuvo el 100 por ciento de efectividad, lo que no se da siempre”. “Estamos devolviendo a la naturaleza lo que ella nos da”, completó el funcionario provincial.
 
Avanzan en la implementación de convenios específicos entre UNLaR y UNDeC
 
Finalizada la ceremonia de liberación de los cóndores andinos,  el decano del Departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez, mantuvo una reunión con autoridades de la UNDEC con el objetivo de avanzar en la implementación de 
 
convenios específicos que permitan  llevar adelante posgrados en red en el área de las ciencias naturales entre las carreras de Ciencias Biológicas de ambas universidades.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS