08 ABR | 14:57

Jornada de concientización en seguridad vial

En el marco de la planificación prevista para el presente año, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, llevó a cabo el “Festival de Seguridad Vial”...

 

...Participaron niños de diferentes escuelas y el objetivo es que internalicen los principales conceptos de la seguridad vial y puedan ser difusores de la misma en el futuro.

 

La jornada se concretó este lunes en el Salón “Coty Agost Carreño”, del Paseo Cultural Castro Barros. Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, el secretario de Gobierno, José Manuel de la Fuente, el jefe de Policía, Marcelino Elizondo, el subjefe Crio. General, Marcelo Gallo. También acompañaron directores y subdirectores de la Plana Mayor de la Policía. Además, el director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Ramón Espinosa Sánchez, entre otros. Las escuelas participantes fueron: Pedro Ignacio de Castro Barros, Telechea y el Jardín “Happy Kids”.

 

Al respecto, el ministro Alejandro Moriconi explicó que se trató de “una jornada a la que denominamos de Educación y concientización. Destinada a los niños y se llevará a cabo en las escuelas de los 18 departamentos de la provincia”. Indicó el ministro que este tipo de actividades se viene desarrollando desde 2018 en Capital; y la intención es “llevar a cabo, a través de estas distintas estrategias didácticas (mediante juegos) que lo niños puedan tomar el aprendizaje de aquellas cuestiones que hacen a la seguridad vial, para que cuando sean adultos, ellos lo tengan incorporado y puedan cuidar no solo la vida propia, sino también la de sus pares y sus congéneres”.

 

Moriconi se mostró conforme con el trabajo realizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y valoró la creatividad expuesta a través del teatro, canto y música, escenificando con elementos de seguridad vial (semáforos, señales viales, pequeños autitos), situaciones de tránsito. También destacó el interés de los niños por participar y consideró que esta es una forma en la que los niños “no solamente van a incorporar los aprendizajes, sino, además, podrán transferirlos a sus hijos y de esta manera, de generación en generación”.

 

Por su parte, Ramón Espinosa, director ejecutivo de la APSV, explicó que “la jornada de hoy se enmarca en un plan estratégico que se llevará a cabo en 2019”. Coincidió en que la “concientización de los futuros conductores de vehículos, nos va a hacer cambiar la conciencia a la hora de conducir”. Recordó Espinosa que es un plan que se viene desarrollando desde 2018 y subrayó la “importante tarea que vienen cumpliendo el personal de la APSV.

 

Al referirse a los últimos hechos lamentables en cuanto a seguridad vial en la provincia, el funcionario de Seguridad Vial opinó que podría tratarse de consecuencias de “una cultura vial de los riojanos”.  Indicó que “la Agencia Provincial de Seguridad Vial, todos los días está haciendo campañas de concientización y ordenamiento del tránsito vehicular, en todas las arterias de la provincia”. Lo hace junto a la Policía Provincial “con fuertes operativos durante todas las semanas. Eso nos da la pauta que es responsabilidad de la persona a la hora de conducir”, concluyó Espinosa.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS