17 SEP | 17:14

Todas las causas en las que está procesada Cristina Kirchner

La ex presidente sumó su sexto procesamiento. El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas y la ex presidente sumó así su sexto procesamiento.
Tres de ellas están en instancia de juicio oral: dólar futuro, obra pública y Memorándum con Irán.
 
 
Además, es el segundo contra la ex mandataria por hechos estrictamente de corrupción, ya que ya estaba procesada, también por asociación ilícita y defraudación al Estado, en el expediente que investiga el direccionamiento de obra pública a favor de Lázaro Báez, a cargo de Julián Ercolini.
 
 
 
Los otros procesamientos
 
 

Dólar futuro: está acusada por Claudio Bonadio de administración infiel en perjuicio de la administración pública por vender contratos de la divisa norteamericana durante el 2015 a precios menores a los que se conseguían en el exterior. El juez consideró que las operaciones le significaron una pérdida al Estado de 55 mil millones de pesos. Ya fue elevada a juicio oral. Están imputados también el  ex ministro de Economía Axel Kiciloff y el ex titular del BCRA Alejandro Vanoli, entre otros ex funcionarios.
 
 
 
Obra pública: aquí también fue catalogada como la "jefa de una asociación ilícita". El juez Ercolini consideró en su fallo que la ex presidente y el resto de los involucrados, entre ellos Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, "habrían formado parte de una asociación, la que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015, destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".
 
 
 
Los Sauces: se investiga el lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia Kirchner por el alquiler de habitaciones sin utilizar a Lázaro Báez y Cristóbal López. Está procesada por los delitos de "asociación ilícita en calidad de jefe" y "lavado de activos en calidad de coautora". También están procesados Máximo y Florencia Kirchner. El juez es Claudio Bonadio.
 
 
 
Hotesur: Ercolini procesó a la ex jefa de Estado por presunto lavado de activos y le trabó un embargo de 800 millones de pesos. Para la Justicia, los involucrados formaron un complejo entramado societario para "poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional cometida a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz". También aparecen Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.
 
 
 
Memorándum con Irán: es la causa por la que Bonadio pidió el desafuero. En este caso, la procesó por traición a la Patria, encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial. Además, le trabó un embargo por 50 millones de pesos. Para el fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, existió un plan criminal destinado a dar ayuda que permitiera dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní por el atentado a la sede de la AMIA. Todo esto en desmedro de los intereses de las víctimas y el esclarecimiento del ataque terrorista.
 
 
Infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS