09 ABR | 17:13

Cena de CIPPEC: tibio apoyo de los empresarios a Macri y un reclamo de propuestas a la oposición

El evento reunió a hombres y mujeres de negocios, políticos, consultores y sindicalistas. El establishment cuestiona la marcha de la economía, pero defiende la institucionalidad. Las elecciones generan... Por Natalia Donato
...incertidumbre y cuestionan la falta de plan de la oposición.
 
 
La cena estaba pactada para las 21, pero los empresarios, economistas y políticos empezaron a llegar al predio de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo, dos horas antes. El cocktail previo fue el momento ideal para que entre canapés, copas de vino y tragos de autor, los invitados comentaran cómo ven la economía y qué expectativas tienen de cara a las elecciones de octubre. Mientras tanto, esperaban la presencia del presidente Mauricio Macri.
 
 
No faltó nadie. La cena del CIPPEC, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, es una clásica cita obligada para los hombres de negocios, y mucho más este año, que tiene al mundo económico en vilo por el contexto actual de gran incertidumbre y lo que pueda suceder en octubre.
 
 
Dólar, inflación, tasas, recesión, reformas estructurales, negociación con el FMI, polarización, encuestas, posible empate entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, Roberto Lavagna como tercera opción. Estas palabras resonaban en los pasillos del salón de la Rural como temas de debate y preocupación entre los principales empresarios del país y referentes de todos los sectores económicos, además de políticos, referentes sindicales y consultores.
 
 
El malestar con el gobierno de Cambiemos es notorio entre los directivos de las principales empresas del país. Caída del consumo, alta presión tributaria, inflación que no baja, inestabilidad cambiaria, lento avance en las reformas pendientes. Pero también es notoria la preocupación ante la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva a jugar un rol importante en la elección. Si hay algo que todos los empresarios tienen claro es que no quieren volver al pasado. Algunos preferirían que aparezca un tercer candidato (escenario hoy incierto) y otros sostienen que pese al ajuste que está viviendo el país, el rumbo adoptado por el gobierno de Macri es el correcto.
 
 
Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que no veía "un valor del dólar que sea correcto o incorrecto", sino que optó por pedir "previsibilidad" en el tipo de cambio. "A ningún empresario le conviene un salto del dólar", aseguró en el living exclusivo que Infobae tuvo en el evento y desde donde se transmitió en vivo.
 
 
El presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi, en tanto, es uno de los que pese a que su sector atraviesa una crisis de consumo y exportaciones fuerte, apoya el rumbo del Gobierno. "Macri está convencido de hacia dónde tiene que ir y lo hará en un segundo mandato. Pero los problemas en el Congreso los va a seguir teniendo", aseguró. Sobre las exportaciones, afirmó que le preocupa que caigan porque es la forma de sostener el crecimiento, pero agregó que están trabajando con el Gobierno para revertir la ecuación retenciones/reintegros.
 
 
"Es una economía parada, pero nada es imposible, si como país vamos todos para el mismo lado", aseguró Sebastián Bagó (hijo). El empresario del sector farmacéutico reconoció que "la Argentina atraviesa un momento duro" y que "se tomaron medidas antipáticas", pero aseguró que "se está yendo por un camino razonable".
 
 
Sobre lo que pueda ocurrir en octubre, el joven empresario afirmó  que "a un modelo claro y lógico se le debe dar continuidad" y le preocupa que eso esté en juego. "Fue duro, pero es difícil pedirle a un gobierno que haga cosas sin que genere ningún costo", agregó.
 
 
Desde la industria alimenticia, el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, coincidió con el mensaje de Bagó al plantear que el contexto actual es "complejo, pero posible", en alusión a que si bien la situación es delicada, pueden "encontrarse ventanitas" para mitigar el impacto sobre los sectores productos. Por ejemplo, lograr que los créditos para descontar cheques a tasas bajas lleguen a quienes tienen que llegar (pymes).
 
 
Dialogaba con él Martín Cabrales, de la empresa homónima, sobre el nivel de actividad, y resumía que avizora una incipiente recuperación en algunos segmentos de alimentos, "porque el consumo está cambiando, hay más consumo dentro del hogar". Sin embargo, todavía no es generalizado. Sobre el escenario político, el productor de café sostuvo que "el que venga con mejores ideas es el que tiene que ganar la elección".
 
 
A su vez, el salteño José Urtubey cuestionó la marcha de la economía, la recesión con inflación y el tipo de cambio que no está controlado y cree que la situación no cambiará hasta las elecciones.
 
 
"Pretendo que Macri revierta este camino, y me llama la atención cuando dice que lo va a profundizar", aseveró el dirigente de la UIA. También cuestionó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y consideró que "debería darle aire a Sica (Dante, ministro de Producción)".
 
 
 
Oposición, sin propuestas
 
 
La falta de propuestas que tiene la oposición para resolver cada una de las problemáticas económicas que hoy están en discusión fue otro de los temas que los empresarios discutían de a grupos mientras degustaban del bandejeo en el cocktail.
 
 
Algunos que mantuvieron reuniones con el ex ministro Roberto Lavagna o con Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey se quedaron con la sensación de que ninguno tiene respuestas y que critican las decisiones del Gobierno pero no dicen cómo ellos lo harían.
 
 
Para el sector agropecuario, con Macri "se avanzó en mayores libertades y hubo un gran avance en lo institucional", por lo que no quieren volver atrás. "El agro está defraudado con la gestión económica de Macri, no se hizo nada con la inflación, pero no queremos volver atrás. Se está analizando cuáles son los planteos hacia adelante del Gobierno y de la oposición", aseguró el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien añadió: "Se necesita un gran consenso nacional".
 
 
También valoró el "avance en lo institucional" el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, al remarcar que "fue muy importante el avance que se hizo y habría que continuar en ese camino". "La oposición tampoco nos dice cómo haría las cosas", enfatizó.
 

Además de los mencionados, asistieron a la cena, Eduardo Elsztain, del grupo Irsa; Teófilo Lacroze, de Shell; Luis Betnaza, del Grupo Techint; Miguel Acevedo, presidente de la UIA; Gabriel Martino, del HSBC; Rosario Algelt, de Latam; Miguel Gutiérrez, de YPF; Federico Braun, de La Anónima; Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy; Eduardo Escasany, del Banco Galicia; y Norberto Morita, de Southern Cross Group , entre tantos otros.
 
 
Tras dos horas de cocktail, los empresarios fueron invitados a pasar al salón. Y tras el discurso de la directora ejecutiva del CIPPEC, Julia Pomares, llegó el turno del Presidente. Los aplausos se quedaron a mitad de camino. El auditorio lejos estuvo de la euforia de los primeros años. El apoyo tibio al Gobierno se hizo sentir.
 
 
www.infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS