10 ABR | 08:41

Plan Ganadero para los llanos

El gobernador Sergio Casas, junto a los intendentes de los ocho Departamentos llanistos, lanzó el Plan Ganadero para los Llanos Riojanos...
 
 ...un proyecto con visión estratégica y acción participativa. Esta primera etapa, mediante asistencia financiera proporcionada por el CFI, incluye trabajos de rolado, siembra y producción de semilla certificada en ocho Departamentos de la provincia, iniciando en el Campo "Sol de Mayo" de la localidad de Chepes, con la implantación de 600 hectáreas de Buffel Grass.
 
En el acto que se realizó en el Campo Municipal “Sol de Mayo”, ubicado en el Puesto San Carlos, sobre Ruta Provincial N° 29, estuvieron presentes los intendentes de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez, de General San Martín Rodolfo Flores, de General Ocampo Pedro Ferrari, de Juan Facundo Quiroga Mauro Luján, de Chamical Daniel Elías, de General Belgrano Carlos Romero, de Ángel Vicente Peñaloza José Albarracín, de Independencia Gonzalo Herrera. También participaron los diputados provinciales Antonio Godoy, Daniel Miranda, Claudio Saúl, Uriel Vargas, Ricardo Quintela, Juan Herrera, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente del Banco Rioja Federico Bazán, los ministros de Producción Fernando Rejal, de Industria Rubén Galleguillo, de Desarrollo Social Juan Carlos Santander, los secretarios de Agricultura Rodrigo Brizuela y Doria, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Representación Institucional Griselda Herrera, el administrador de Vialidad Miguel Bertolino, el administrador de Ipalar Adolfo Scaglioni, autoridades municipales y concejales. Cabe resaltar, además, la presencia de productores de los llanos riojanos.
Al dar inicio el acto, el intendente Cristián Pérez le entregó al gobernador Sergio Casas un decreto que lo declara huésped de honor, durante la jornada en que el primer mandatario provincial desplegó una significativa gira de trabajo por el Departamento.
 
 
Convenio

Luego, se dio lugar a la proyección de un video institucional que expuso los detalles y beneficios que significará el Plan Ganadero para los llanos riojanos.
En la ocasión, el ministro de Producción Fernando Rejal y el intendente Cristián Pérez firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica y económica, a los efectos de mejorar la capacidad productiva de los productores del Departamento.
 
El Ministerio de Producción provee a la Municipalidad de un acoplado tanque de 3.500 litros para transporte y provisión de combustible en la zona del Departamento. Así también la cartera de Producción se compromete mediante su programa de Huertas orgánicas a continuar con las tareas de capacitación e instalación, entre otras acciones.
Además, entregaron a la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza un tanque de 6 mil litros para la provisión de agua, un aradito para la producción local e insumos en el marco del Plan Ganadero, maíz y alfalfa, entre otros.
 

Un gobernador que cumple

Al respecto, el ministro de Producción Fernando Rejal sostuvo que "es una satisfacción y orgullo pertenecer a un Gobierno Provincial que se ocupa de la problemática de la gente permanentemente, en la búsqueda de soluciones". "En esta oportunidad lo que estamos haciendo es ver cómo, desde el Gobierno junto a los productores codo a codo, somos capaces de resolver los problemas estructurales que tiene la provincia en estos áridos Llanos riojanos", enfatizó.

Así, recordó que cuando el gobernador Sergio Casas asumió su gestión se propuso trabajar en el desarrollo ganadero, y para ello se fijaron objetivos, dentro de los cuales estaba la implantación de pasturas. "El gobernador, cumpliendo con su palabra, implantará más de 4 mil hectáreas, que, roladas, estarán puestas a disposición de los productores", resaltó.

Luego, el ministro de Industria Rubén Galleguillo dio a conocer que el gobernador Sergio Casas marcó la necesidad de generar un Plan de desarrollo agropecuario para los llanos, lo que "demandaba un desafío enorme, de articulación entre diferentes organismos de nivel municipal, provincial y nacional". Explicó que este plan debía avanzar en dos ejes fundamentales: suelo y agua. De inmediato, se convocó a especialistas y se generaron informes que exponían los aspectos claves a resolver, para impulsar un plan federal y de desarrollo, indicó.

Galleguillo resaltó la importancia del trabajo en conjunto para "hacer de los Llanos de La Rioja una verdadera posibilidad de desarrollo". "Este plan presentado hoy, que es de mediano y largo plazo, está recorriendo su primera etapa, dónde se van a implantar más de 1.000 hectáreas con Buffel grass. Ya comenzaron los trabajos de rolado y siembra en Chepes, continuarán en Chamical y en el resto de los Departamentos de los Llanos", expuso. Dio a conocer también que están trabajando para "llegar a los Departamentos con producción de semilla certificada, en calidad y cantidad suficiente, para que cada Departamento pueda tener su propio semillero".
 

Detalles del Plan Ganadero

El Plan Ganadero es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con el Ministerio de Producción, los municipios departamentales, diversos organismos técnicos y asociaciones de productores que se ejecuta a través de un fideicomiso, garantizando la transparencia de la operatoria financiera donde el Consejo Federal de Inversiones actúa como fiduciante y el Banco Rioja SAU opera como fiduciario. En un plan con visión estratégica y acción participativa, se incluyen en una primera etapa estudios técnicos e implantación de pasturas, para luego proyectar la construcción de alambrados, manejo integral de pastizales, manejo ordenado de rodeo y faena móvil.

Este proyecto integral comprende una faz productiva, una faz ambiental y un aspecto social, en la medida que capitaliza acciones que redundan en la mitigación de la desertificación a la que está sometido el suelo de Los Llanos y proporciona una contribución local en la lucha contra el cambio climático global mediante el sumidero de carbono que significa la pastura.

Respecto de lo social, a través de la conservación de la tradición ganadera de los pequeños productores llanistos se procura reducir la emigración de la población joven en busca de oportunidades de progreso hacia las urbes más populosas, como la Capital u otras provincias.

En esta primera etapa, la asistencia financiera proporcionada por el Consejo Federal de Inversiones alcanza la suma de 19 millones de pesos incluyendo trabajos de rolado, siembra y producción de semilla certificada en ocho departamentos de la provincia, iniciando en el Campo Sol de Mayo de la localidad de Chepes, con la implantación de 600 hectáreas de Buffel Grass.

Con esta experiencia, se pretende dotar al suelo de suficiente pastura implantada en sucesivas etapas, permitiendo el descanso de pastoreo del pastizal natural, beneficioso para la lucha contra la desertificación, la recuperación del estrato gramíneo natural y nutritivo para la producción ganadera.

De esta manera, el Gobierno Provincial afronta las diversas problemáticas que condicionan el desarrollo y lo hace de una manera que integra a los diversos actores y sectores de la sociedad.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS