10 ABR | 12:14

Más y mejor salud

La Rioja es una de las primeras provincias en otorgar el Certificado Médico Obligatorio Digital necesario para las pensiones por discapacidad.
 
Titulares de los 32 hospitales de la Provincia recibieron una capacitación, por parte de referentes de la Agencia Nacional de Discapacidad, oportunidad donde informaron la nueva modalidad para extender y confeccionar el Certificado Médico Obligatorio (CMO). 
 
Sucede que a partir del 1 de febrero el Gobierno Nacional determinó que este certificado que se realizaba en papel, sea reemplazado por uno digital en un plazo de 60 días corridos para que actualice su condición médica, bajo pena de suspensión o caducidad del beneficio de pensión no contributiva. Ante ésta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia envió carta documento solicitando, solicitando “se arbitren los medios pertinentes para suspender la aplicación y efectos” y plazo de 180 días para disponer la red de los centros asistenciales, capacitar el recurso humano necesario y notificar a la población respecto de la modalidad.
 
En éste marco, la capacitación estuvo cargo de la Lic. Sabrina Zangrilli y Natalia Pais Dura, quienes contaron con la colaboración de representantes de ANSES La Rioja y de la Dirección de Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
 
En la oportunidad la directora general de Gestión Administrativa y Sanitaria, Dra. Virginia Córdoba, informó que a partir de ahora los titulares de pensiones deberán acercarse a un establecimiento público de Salud para tramitar de manera online el CMO, correspondiente para la pensión por invalidez o vejez. Además agregó que está instancia de formación era de suma importancia “ya que no habíamos recibido la capacitación, y no teníamos en la Provincia un área que sea la responsable en implementar la modalidad. Más ahora que se torna digital el certificado, y a su vez debe ir firmado por un médico y por el director del hospital del lugar donde se otorga. A esos fines es que hemos desarrollado está capacitación, para saber cómo se hace y el personal de salud se saque todas las dudas” informó la Doctora.
 
Algunos efectores de la provincia que ya efectúan el CMO digital, son los hospitales de Chepes, Chañar, entre otros.
 
Por último, la titular de la cartera de salud Judit Díaz Bazán, hizo referencia a los plazos de presentación de los Certificados. Si bien a principios del mes de febrero, el Gobierno Nacional envió a todo el país, cartas documento mediante las cuales intimaban a las personas con Pensiones No Contributivas por Invalidez a presentar el CMO en un plazo de 60 días corridos, la ministra Díaz Bazán comunicó que en La Rioja el plazo se extenderá a 180 días, expresado en la Carta Documento enviada a la Agencia Nacional de Discapacidad.  Buscando garantizar de esta manera la continuidad y protección de los beneficiarios, como así también, que el nuevo sistema se aplique en los centros de salud.

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS