17 SEP | 17:35

Presupuesto 2019 desde la Oposición

Abstención masiva, una de las opciones que baraja la oposición en Diputados de cara al Presupuesto. El puntapié inicial del debate será el jueves a las 14, cuando el ministro Nicolás Dujovne vuelva a... Por Federico Mayol
...presentarse en el Congreso, esta vez frente a decenas de diputados del oficialismo y la oposición que discutirán durante semanas en torno al Presupuesto del año próximo, que prevé una caída del 0,5% del PBI, una inflación del 23% y un dólar a $40,10.
 
 
"La ley más importante que tenemos que votar este año", dijo Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, antes de darle paso al ministro de Hacienda, que hizo una breve presentación del proyecto enviado al Congreso sin dar detalles del dólar y de la toma de deuda. "Esperamos el acompañamiento", dijo Dujovne, que saludó y se fue, para volver en 72 horas.
 
 
La oposición quedó disconforme. Y analiza desde ahora cuál podría ser la posición en torno a la votación en el recinto, que la Casa Rosada quiere apurar para mediados de octubre pero que desde sectores opositores aseguran que sería recién para fines del mes próximo. Con suerte.
 
 
Es que tanto desde el PJ que responde a buena parte de los gobernadores como desde el bloque K planean un debate duro en comisión por el que tengan que desfilar la mayoría de los ministros, "a la parrilla", como propuso este mediodía un importante diputado del PJ ante este medio después de escuchar la presentación de Dujovne.
 
 
 
En ese sentido, una de las opciones que se baraja en el PJ es la de adoptar una posición de "abstención masiva", como explicaron desde la Cámara baja varias de las principales espadas opositoras. Es decir, dejar al oficialismo solo frente a la votación del presupuesto y escaparle al voto en contra como una manera de desactivar de cuajo potenciales argumentos de "ingobernabilidad".
 
 
Se evalúa, incluso, dentro del bloque de Unidad Ciudadana. "No nos gusta dejar al Gobierno sin presupuesto", dijo Axel Kicillof rodeado de periodistas. Recordó el año 2010, el de la muerte de Néstor Kirchner, en el que la oposición -por entonces el PRO contaba con un interesante número de legisladores- vació la sesión especial convocada por el oficialismo -el Frente Para la Victoria en aquel momento- para votar el presupuesto 2011.
 
 
"La Argentina no tendrá presupuesto para el año próximo", sentenció Agustín Rossi, por entonces titular del bloque K en Diputados, tras la fallida sesión. Rossi fue uno de los que presenciaron este mediodía la exposición del ministro de Hacienda. "El Grupo A (por la oposición) comete un suicidio político", abundó el santafesino. Al año siguiente, Cristina Kirchner fue reelecta con el 54% de los votos.
 
 
"No vamos a votar un presupuesto exprés, no vamos a votar un presupuesto a ciegas", aseguró este mediodía el diputado Diego Bossio en el salón Delia Parodi de la Cámara baja minutos después de la breve exposición de Dujovne.
 
 
Bossio es uno de los 33 integrantes del interbloque Argentina Federal en el que, según las fuentes, se discute la "abstención masiva". Lo mismo ocurre en el Frente Renovador que lidera Sergio Massa. Graciela Camaño es incluso menos optimista que el ex titular de la ANSES. En Casa Rosada, de todos modos, aún mantienen esperanzas de conseguir una buena cantidad de votos de la oposición.
 
 
Según fuentes de Argentina Federal, los gobernadores, que el martes pasado se fotografiaron con Mauricio Macri en Casa Rosada, pidieron no dejar al Gobierno sin presupuesto, lo que acarrearía para Cambiemos una mala señal externa, especialmente frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), que tuvo que socorrer al programa económico ante la "emergencia" declarada por el propio jefe de Estado.
 
 
Sin embargo, los gobernadores reconocen en privado que el presupuesto es difícil de votar. Van a dejar el debate al Congreso. El conteo interno arrojaría hasta ahora un acompañamiento dentro del interbloque de Argentina Federal de San Juan, de Córdoba y de Misiones. Un trabajo arduo para el salteño Pablo Kosiner, jefe del bloque.
 
infobae.com

 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS